miércoles, octubre 13, 2021

APACHE WAR SMOKE (FLECHAS DE FUEGO) (USA, 1952) Western

 


 

Director: HAROLD F. KRESS
---
Intérpretes Principales: Gilbert Roland, Glenda Farrell, Robert Horton, Barbara Ruick, Gene Lockhart, Harry Morgan, Patricia Tiernan, Hank Worden, Myron Healey, Emmett Lynn, Argentina Brunetti, Robert Blake, Douglass Dumbrille, Iron Eyes Cody, Charlita
---



Argumento: Los apaches asedian una estación de caravanas donde se ha refugiado el asesino de varios miembros de la tribu.
Exigen su cabeza si no se lo entregan. Las personas allí instaladas deberán decidir si entregarle o defenderse hasta donde puedan. Y son de lo más variopinto.
---

Mi opinión

"- No dispares hasta saber cuánto vale".

Una gratísima sorpresa, no en vano desconocía tanto la existencia de esta película como cualquier referencia respecto a su para mí ignoto realizador, Harold F. Kress.
No llega a los setenta minutos de duración ni falta que le hace. En ese minutaje tenemos de todo: peleas contra los apaches, tensiones entre los distintos personajes, estupendos diálogos, como este que tiene lugar entre el protagonista y la joven enamorada de su hijo que ve cómo una antigua novia de él pretende recuperar su amor:

"- ¿Qué te pasa, estás enferma?
- No. Estoy celosa. ¿Cómo se lucha contra una mujer como esa?
- Escoja la posición, mantenga al viento sobre su espalda y tire a matar".


Además, no faltan humor, amor, acción de la buena y una relación paterno-filial de lo más peculiar.
Aspectos como la lealtad, la ambición, la amistad, se muestran de una forma sencilla pero eficaz, gracias a un excelente ritmo que hace no decaiga el interés en ningún momento.
Los personajes, todos, tienen miga y un pasado y presente de lo más interesante para el espectador.
Entretenidísima en todo momento, se degusta con verdadero placer, dejando una bonita huella. Y es que es un film muy agradable de ver, que deja un exquisito sabor a cine, pura serie B, hecho con cariño y dedicación, donde nada falta ni sobra.

 
Soberbia interpretación de un Gilbert Roland en su salsa, así como el resto de los personajes, todo/as con peso específico en la trama.
Recomendable cien por cien.

No hay comentarios: