miércoles, octubre 06, 2021

DUNE (USA, Canadá; 2021) Ciencia Ficción



Director: DENIS VILLENEUVE
---
Intérpretes PrincipalesTimothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista, Babs Olusanmokun, David Dastmalchian, Golda Rosheuvel, Benjamin Clémentine, Souad Faress
---


Argumento: Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.
El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.
---

Mi comentario: Para comenzar debo decir que no voy a hacer comparaciones con la obra de Lynch. Por varias razones, una de ellas es que no la he vuelto a ver desde que se estrenó, así que no la tengo clara en mi memoria. Eso sí, creo que, en comparación con el esfuerzo realizado, recuerdo que me lo pasé mejor, sobre todo en su primer tercio.
Volviendo a esta, me lo he pasado bien y no me he aburrido pese a su larga duración. Habrá que esperar a que estrenen su segunda parte y valorarla mejor.


 
Me ha parecido que tiene suficientes elementos, sobre todo técnicos, que son realmente meritorios, como la dirección artística, vestuario, efectos especiales...
Sin embargo, si entro a valorar su argumento, su desarrollo, me encuentro con que Villeneuve no me ofrece nada nuevo, algo que no haya visto antes.
Leo las valoraciones que está teniendo el filme y creo que, en líneas generales no se le está haciendo justicia, por lo sobreestimada que está siendo.

 
No he sentido en ningún momento emoción ni sensación que no haya tenido viendo un montón de cintas de aventuras espaciales.
Sí que me quedo con el personaje de la madre del protagonista, auténtica alma del filme, al menos en esta primera parte.
Por lo demás, lo de siempre, luchas, intrigas... nada nuevo.
En fin, que no me lo he pasado nada mal, pero creo que es menos buena de lo que repetidamente se está comentando.

No hay comentarios:

Pages