sábado, octubre 02, 2021

ENQUÉTE SUR SCANDALE D'ETAT (UNDERCOVER) (Francia, 2021)

 


Director: THIERRY dE PERETTI
---
Intérpretes Principales: Pio Marmai, Roschdy Zem, Vincent Lindon, Valeria Bruni Tedeschi, Mylène Jampanoï, Julie Moulier, Alexis Manenti, Antonia Buresi, Marilyne Canto, Lucie Gallo, Frédéric Norbert, Philippe Petit, Tristán Ulloa
---


Argumento: Octubre de 2015.
Los agentes de aduanas franceses se incautan de siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital.
El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango.
Aunque al principio se muestra suspicaz, el joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República.
---

Mi opinión: Interesante pero algo farragosa película, que narra acontecimientos verídicos en torno a la distribución de la droga en Francia, España y otros países, con conexiones con la mismísima cúpula de la policía francesa y altas instancias gubernamentales.
El problema del film es que es muy denso y en dos horas pretende y no siempre consigue, mostrar claramente los vericuetos socio-políticos de un problema que se acrecentó de forma exponencial y que tenía muy difícil solución a causa de la mediación de diversos países con claros intereses económicos que les otorgaban pingües beneficios.

 
De Peretti, adaptando el libro de Hubert Avoine, personaje protagonista del filme, junto a Emmanuel Fansten, logra en ocasiones clarificarnos la génesis de todo, con la escena con el juez español explicando cómo con el GAL comenzó todo lo relacionado con la distribución fácil y consensuada de la droga en España. Pero también existen momentos alambicacos, con muchos diálogos, donde a veces los árboles no dejan ver el bosque.
Con todo, a pesar de su irregularidad mantiene la atención del espectador, que no obstante y debido a la densidad del argumento, no puede, por mucho que lo intente, abarcar y absorver todo cuanto ve y oye.
---
Premios: - 2021: Festival de San Sebastián: Mejor fotografía (Claire Mathon).

No hay comentarios:

Pages