martes, octubre 12, 2021

MADRES PARALELAS (España, 2021) Drama, Social, Político

 


Director: PEDRO ALMODÓVAR
---
Intérpretes Principales: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Daniela Santiago, Adelfa Calvo, Julio Manrique, Inma Ochoa, Ainhoa Santamaría,Trinidad Iglesias, Carmen Flores, Arantxa Aranguren, José Javier Domínguez, Ana Peleteiro
---


Argumento: Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz.
Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante.
La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada.
Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital.
Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.
---


Mi opinión: Última, hasta el momento, película del maestro Almodóvar (bueno, otro/as dirán que es un cineasta más bien vulgar...), que me ha sorprendido en cuanto al pulso narrativo de la historia.
Y es que se trata de una historia de lo más dramática, que podría pensarse que requería para su narración de un mayor vigor, de una mayor intensidad en su relato. Sin embargo me he encontrado con una película más bien tranquila en su ritmo y situaciones, incluso suave, demasiado madura y contenida, hecho que no me ha convencido del todo pero es una posición del cineasta completamente respetable. Es su obra y punto.

 
Pero ello ha hecho que la haya visto interesado pero con cierto distanciamiento. Al no haberme emocionado ni conmovido, la contemplo con deferencia, considerando todos sus elementos y otorgándoles por separado una calidad indiscutible. Pero, ¡ay! , aunque no llegando al enfriamiento sí la veo con una falta de palpitación y excitación evidente.
 
 
 
Además, sí que soy de los que pongo en duda, tal y como es mostrado, las otras vertientes argumentales, una tocada casi de pasada, la de las violaciones y la otra, más importante, la de la memoria histórica, con la que estoy totalmente de acuerdo, pero contemplada en esta ocasión de forma didáctica, como dando una lección de la historia de España, pasada y reciente y que a veces parece no casar bien con la historia principal pues, a mi modo de ver, se nos muestra de forma poco natural, algo impostada a veces. Pero es opinión mía, totalmente personal y habrá quienes crean que está perfectamente conjuntada y le otorga mayor realismo, emoción...
Por lo tanto, esta cinta de Almodóvar me ha gustado, pero reconozco que menos de lo que me esperaba. 

---
Premios: - 2021: Festival de Venecia: Copa Volpi - Mejor actriz (Cruz).

No hay comentarios:

Pages