domingo, noviembre 14, 2021

CANDYMAN (USA, Canadá, Australia; 2021) Fantástico, Terror, Social



Directora: NIA DACOSTA
---
Intérpretes Principales: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Brian King, Miriam Moss, Cassie Kramer, Mark Montgomery, Genesis Denise Hale, Rodney L Jones III, Pamela Jones, Hannah Love Jones, Tony Todd, Torrey Hanson, Ireon Roach, Deanna Brooks, Mike Geraghty, Nadia Simms
---


Argumento: Desde tiempos inmemoriales, los proyectos residenciales del barrio de Cabrini Green en Chicago se han visto amenazados por la historia de un supuesto asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca fácilmente repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo.
Hoy, una década después de que la última torre de Cabrini fuese derruída, el artista visual Anthony McCoy y su novia Brianna Cartwright, se mudan a un apartamento de lujo de un barrio ahora irreconocible, repleto de millennials y de personas que, por lo general, desconocen su oscuro pasado. 
---

Mi comentario: Debo confesar que la he visto por las buenas críticas que había leído por ahí.
La primera película de "Candyman" y única que había visto hasta ahora me había gustado mucho, sobre todo por la magnética presencia de una Virginia Madsen maravillosa. Así que, en primera instancia, no creía que esta nueva la superara. Y lo cierto es que no sé si lo hace, ya que me gustó más la primigenia pero confieso que esta es más profunda, ahondando en la problemática social en cuando la vivienda y transformaciones de barrios por mor de las "liberales" políticas que convierten en ghettos lugares donde los blancos no quieren ir a vivir. Y también aborda la lacra del racismo y la xenofobia. Es pues, más "moderna" y progresista, no quedándose sólo en el más puro cine de terror sino que va más allá.

 
Y lo hace, desde mi punto de vista, de forma bastante irregular, con una primera mitad donde mi interés ha sido relativo y conseguido con muchos altibajos. Más tarde, en su seguna mitad sí que he disfrutado más al ser su narración más clara y concisa, con notables escenas llenas de tensión y una parte final que creo cierra bien la historia (al menos de momento).
Técnicamente muy competente, con estupenda fotografía y dirección artística.
A destacar los títulos de crédito finales, con marionetas narrando los diversos orígenes de Candyman. Conviene verlos al ser muy demostrativos y clarificadores.
---
Premios: - Festival internacional de cine de Palm Springs 2021: premio directores a seguir (Nia DaCosta).

No hay comentarios:

Pages