jueves, noviembre 25, 2021

Huerto del francés, el (España, 1977)

 

 

Director: JACINTO MOLINA
---
Intérpretes Principales: Paul Naschy, María José Cantudo, Ágata Lys, José Calvo, Julia Saly, Silvia Tortosa, Yolanda Ríos, Carlos Casaravilla, José Nieto, Paco Catalá, José Moreno, Manuel Pereiro, Nëlida Quiroga, Luis Ciges, Antonio Orengo
---


Argumento: A finales del siglo XIX, un francés llega a Peñaflor, un villorrio andaluz próximo a Sevilla. Nadie conoce su origen, pero es un hombre inteligente, trabajador y ambicioso.
Pronto se establece como prestamista y se casa con Elvira Orozco, la hermosa hija del hombre más rico del pueblo.
Construye una casa con jardín y huerto y la convierte en un prostíbulo.
Señoritos, toreros y otra clase de gente frecuentan el "huerto del Francés"., pero algunos de ellos jamás regresaron. 
---


Mi comentario: Segunda realización de Jacinto Molina, basada en hechos históricos y según dicen casi todo/as, la mejor de su filmografía.
Después de verla creo que sí... aunque tampoco es para echar cohetes, como he leído por ahí.
Vista en febrero de 2021, tras mucho tiempo andando detrás de ella para verla en una buena copia, como ha sido el caso, compruebo el buen gusto estético de la cinta.

 
Tiene una excelente fotografía a cargo de Leopoldo Villaseñor y la banda sonora, con muchos acordes a guitarra, a cargo de Ángel Arteaga, es estupenda. Además de ello, la ambientación es perfecta y aspectos como vestuario y peluquería, inmejorables.
Pero creo que le falla el ritmo, desigual y la propia realización de Molina, que no acaba de dotarle de pulsión dramática constante. Es irregular y se suceden los picos de interés.
De todas formas, en líneas generales está bien y creo que se merece la fama que tiene de poco menos que film maldito dentro de la filmografía de Molina, aunque tampoco es tan buena como se dice y se lee por ahí.
Es competente y la narración no deja dudas ni ambigüedades, lo que se agradece.

No hay comentarios:

Pages