jueves, diciembre 23, 2021

MAESTRO, EL (Maestro, Il) (Italia, España; 1957) Drama, Religioso, Fantástico

 


Directores: ALDO FABRIZI, EDUARDO MANZANOS
---
Intérpretes Principales: Aldo Fabrizi , Alfredo Mayo. Mary Lamar. Félix Fernández. Julio Sanjuán. José Calvo. Mercedes Barranco. Julia Caba Alba, Marco Paoletti, Edoardo Nevola. Jesús María Martell. Fidel Martín. José Rodríguez Chicarro, Luis Miguel Falcón, Miguel Ochi, Alejandro Rivas. Giovanni Ouzonoff. José de la Iglesia. Arturo G. del Pino, Jesús Municio. José Francisco Martín, Luis Fernández Fernández
---


Argumento: Un maestro ya veterano, viaja con su hijo de unos ocho años a la capital, desde el pueblo donde los últimos años ha impartido clase a los niños.
En la capital es muy bien recibido y todo marcha viento en popa, estando a punto de recibir una carta del Ministerio donde le aceptarán para abrir una escuela de pintura, otra de sus pasiones.
Sin embargo, la llegada de esa carta traerá trágicas consecuencias...
---


Mi opinión: Exitosa en su época co-producción entre Italia y España, realizada al alimón por su gran protagonista, un inconmensurable Aldo Fabrizi, y Eduardo Manzanos.
El resultado es una película entrañable que quizás vista ahora resulta un poquito ridícula, pero no porque sea mala sino porque tal y como está el mundo de hoy puede resultar obsoleta y totalmente pasada de moda.
Quizás en aquellos años de finales de los cincuenta, con la importancia del cine religioso nacional católico y eso, tuviera mucho predicamento, pero hoy en día sus postulados han perdido fuerza.

 
Pero si nos ceñimos al film en sí, hay que afirmar que resulta bonita por su humanidad y su simpatía, gracias a unos entrañables personajes y a unas conseguidas interpretaciones, tanto de los adultos como de los niños, estos últimos excelentes.
Ganó la cinta el Premio Mediterráneo en el magno Festival de Venecia de 1957, lo que fomentó su fama y popularidad.
Preciosa fotografía en blanco y negro a cargo de Antonio Macasoli y Manuel Merino y una ahora inusual forma de hilar las diferentes escenas.
---

 
Premios: 

- Festival de cine de Venecia 1957: Premio Mediterráneo.
- Círculo de escritores cinematográficos españoles 1958: mejor argumento original:
(Luis Lucas Ojeda, José Gallardo).

No hay comentarios:

Pages