sábado, diciembre 11, 2021

Tren nocturno a Milán (IL CRIMINALE) (Italia, 1962)


Director: MARCELLO BALDI
---
Intérpretes Principales: Jack Palance, Yvonne Furneaux, Andrea Checchi, Tina Di Carlo, Fanfulla, Salvo Randone, Franco Fabrizi, Vicky Ludovici, Mario Laurentino, Alfredo Rizzo, Giorgio Cerioni, Consalvo Dell'Arti, Dario Dolci, Claudio Perone, Renato Terra
---


Argumento: La noche de Navidad, en el tren Roma-Milán viaja, entre otros, Bauer, un alemán que en el pasado ha sido un feroz médico nazi en un campo de concentración.
De Simoni, sindicalista, lo reconoce y, después de un vano intento de limpiar su nombre, Bauer ataca a su interlocutor y lo cierra en un compartimento.
La desconfianza del conductor del tren induce al alemán a un acto desesperado...
---


Mi comentario: Tal como he leído por aquí y por ahí, en efecto se trata de un film ambiguo pues hay que reflexionar bastante, tras su visión, sobre lo que sus creadores han querido mostrar el espectador. Cuál es la moraleja, el mensaje, su opinión frente a los antiguos criminales nazis que escaparon de su destino y ahora viven en el anonimato.
El filme, para comenzar, no acaba de encontrar un tono definido y va dando tumbos en cuanto a los diversos géneros que va tocando según pasan los minutos. Así, se pasa del costumbrismo italiano y cosmopolita, a la intriga, suspense, policíaco y thriller socio-político. Y nunca sin convencer del todo.


Su segunda mitad, por así decirlo, es superior a la primera, pues se entra en materia y ya se centra el relato en el personaje de Jack Palance, que hace una excelente composición.
Pero, repito, la ambigüedad moral no acaba de definirse al no estar muy claro si se pretende decir que los criminales nazis que viven en el anonimato tienen derecho a vivir en paz o deben pagar sus atroces crímenes pasados.
Y es que hay elementos que dicen una y otra cosa, según los acontecimientos, con lo que la perplejidad del espectador está asegurada.
Al final, como la cinta es entretenida y tiene indudable interés pues más o menos gusta, pero te quedas con esa duda que no satisface el resultado final, claro.
Curiosa, sí, muy curiosa, otra cosa es que convenza.

No hay comentarios:

Pages