viernes, febrero 18, 2022

CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS, EL (NIGTHMARE ALLEY) (USA, México, Canadá; 2021) Intriga, Drama


 

Director: GUILLERMO DEL TORO
---
Intérpretes principales: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman, Holt McCallany, Jim Beaver, Mary Steenburgen, Tim Blake Nelson, Paul Anderson, Lara Jean Chorostecki, Clifton Collins Jr., David Hewlett, Dian Bachar, Sarah Mennell, Troy James, Matthew MacCallum
---


Argumento: Un buscavidas se compincha con una ladina y ambiciosa doctora en psiquiatría para estafar a millonarios.
---


Mi comentario: Buen remake de la excelente pero extraña y muy inquietante película del mismo título de 1947, realizada en este caso por el personal Guillermo del Toro.
En mi opinión logra un film exquisito en el plano formal, con un extraordinario diseño de producción, brillante fotografía y unas estupendas interpretaciones, sobre todo de los actores y actrices de reparto, como la gran Cate Blanchett y un Richard Jenkins casi irreconocible.

 
El guion creo que extrae de forma inteligente y sugestiva lo mejor de la novela de William Lindsay Gresham, logrando del Toro que, a pesar de su larga duración, resulte en todo momento interesante y entretenida.
No se le pierda la cara en ningún momento dada la naturaleza del relato, oscura, perturbadora, nada agradable al mostrar en ocasiones lo peor del ser humano por mor de la ambición, la venganza y el dinero.
Una cinta importante, recomendable pese a no ser la alegría de la huerta al mostrar sin tapujos las miserias de algunos inmorales seres humanos llenos de egoísmo y falta de humanidad.
---

 
Premios:

 - 2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas del año.
- 2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
- Premios de la crítica independiente de Chicago (CIC) 2022: mejor diseño de producción.
- Discutiendo premios de la crítica de cine 2022: mejor diseño de producción.
- Sociedad de críticos de cine de Hawái 2022: mejor director (del Toro).

 
- Premios del círculo de críticos de cine de Filadelfia 2021: mejor fotografía I(Dan Laustsen).
- Premios de la sociedad de críticos de cine de Phoenix 2021: Premios PFCS (de las diez mejores películas), mejor diseño de producción (Tamara Deverell).
- Premios de la sociedad de criticos de cine de San Diego 2022: mejor diseño de producción, mejor director, mejor actriz de reparto (Cate Blanchett).
- Círculo de críticos de cine del Área de la Bahía de San Francisco 2022: mejor diseño de producción.

No hay comentarios:

Pages