jueves, marzo 03, 2022

ANTES LLEGA LA MUERTE (España, Italia; 1964) Euro Western



Director: JOAQUÍN ROMERO MARCHENT
---
Intérpretes Principales: JESUS PUENTE, FERNANDO SANCHO, PAUL PIAGET, ROBERT HUNDAR, GLORIA MILLAND, RAF BALDASARRE, JON BARTHA, JOE KAMEL, GREGORY WU, Francisco Sanz, Antonio Gandía, Del Karmel, Lin Chu, Beni Deus, Luis Induni, Gaspar 'Indio' González, Álvaro de Luna, Lorenzo Robledo, Ricardo Rodríguez, Alfonso Rojas, Emilio Rodríguez, Emilio Berrio, Pedro Fenollar
---

Argumento: Un granjero americano deberá rodearse de ayudantes de dudosa integridad para lograr cruzar el territorio mejicano y así salvar la vida de su gravemente enferma esposa.
---

Mi comentario: Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas tendía unos dieciocho años o así, pensé esto de ella:

"Bastante entretenido western rodado en España, beneficiado por un guión competente, buenos intérpretes, y aceptable dirección.
Se ve con agrado".


No fui muy extenso en mis apreciaciones, lo que me imagino que quiso decir que me gustó pero no tanto para escribir mucho sobre ella.
Viéndola de nuevo, ahora, en octubre de 2021, me encuentro, en efecto, con una estimable cinta, beneficiada por una sobria e inteligente realización de Joaquín Romero Marchent que, resultando anterior al western de Leone, Valerii, Corbucci y otros maestros, se enraizó en el western puro, clásico de Hollywood. Al menos en cuanto a espíritu puesto que a nivel industrial es muchísimo más modesta y, claro está, no llega a sus excelencias.

 
Pero es muy digna, está bien narrada aunque resulta también desigual en el ritmo, con briosos momentos llenos de dramatismo y otros un tanto contemplativos.
El resultado final me ha parecido valorable en sentido positivo, muy respetable aunque ciertamente no tan buena, ni mucho menos, como en algunos foros, libros... he leído por ahí. Y es que, el paso del tiempo no le ha hecho ningún bien.
Se ve con gusto pero no deja mayor huella.
---


Premios: - Sindicato nacional del espectáculo, España, 1964: mejor logro técnico.

No hay comentarios:

Pages