jueves, marzo 03, 2022

MERCENARIO: SALARIO PARA MATAR (Mercenario, Il) (Italia, España; 1968) Western Europeo

 


Director: SERGIO CORBUCCI
---
Intérpretes Principales: FRANCO NERO, TONY MUSANTE, JACK PALANCE, GIOVANNA RALLI, FRANCO RESSELL, F.GIACOBINI, EDUARDO FAJARDO, ALVARO DE LUNA, RALF BALDASSARRE, JOE KAMEL, TITO GARCIA, Remo De Angelis, José Riesgo, Vicente Roca, José Canalejas, Guillermo Méndez, Enrique Navarro, Simón Arriaga, Ugo Adinolfi, José I. Zaldua, Francisco Nieto, A. Jiménez Castellanos, José María Aguinaco, Juan Cazalilla, José Antonio López, Ángel Ortiz, Julio Peña, Milo Quesada, Fernando Villena, Ángel Álvarez
---


Argumento: Durante la Revolución Mejicana, un hombre, verdadero pillo del tres al cuarto, escapa de la prisión llevándose consigo algunos hombres. Comienzan a actuar contra los ricos y militares, con la ayuda de un polaco mercenario. 
---


Mi comentario

"- Das pena.
- Yo no doy pena nunca.
- No te pongas nervioso cuando estes desarmado, si no, darás pena dos veces, vivo y muerto".

Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas pensé esto:

"Aunque algunas críticas digan que es una estimable cinta, donde interpretación y realización son más que dignas, lo cierto es que, aun con algunos buenos detalles, es un puro spaguetti-western. Con todos sus defectos: violencia totalmente gratuita, personajes simplones y amorales...
Sólo destaco la fotografía, y Palance, aunque esto no es de extrañar.
Eso sí, el duelo final entre Palance y Musante es meritorio. Pero el resto... No me gustó mucho que digamos, aunque siempre recordaré la fabulosa música del maestro Morricone, sobre todo el tema principal: "L'arena", que astutamente empleó muchos años más tarde Quentin Tarantino en "Kill Bill 2". Concretamente en la escena en que Uma Thurman trata desesperadamente de salir de la tumba donde le han metido".


Pues bien, viéndola de nuevo, en julio de 2021, compruebo que es la fama de película bien hecha está plenamente justificada.
Me ha parecido muy entretenida, estupendamente dirigida y con estimables y sobre todo muy entusiastas interpretaciones de todo/as lo/as actore/as y actrices.
Técnicamente es una maravilla, con preciosa fotografía a toda pantalla del gran Alejandro Ulloa, un perfecto montaje que le da un brío narrativo al film admirable y una banda sonora soberbia de los maestros Morricone y Bruno Nicolai. Está presente durante todo el film, pero sin cansar, primero a cuenta gotas y luego en su totalidad, la melodía "L'arena" por mí preferida de Morricone.


 
En definitiva, que me podría extender mucho hablando de este dinámico y muy vivo filme, que me he reconciliado con él y ahora no puedo explicarme porqué no me hizo gracia la primera vez. Tendía un mal día, supongo.



No hay comentarios:

Pages