martes, marzo 22, 2022

HOMBRE DEL SÓTANO, EL (L'HOMME DE LA CAVE) (Francia, 2021) Intriga, Social



Director: PHILIPPE LE GUAY
---
Intérpretes Principales: François Cluzet, Bérénice Bejo, Jérémie Rénier, Martine Chevallier, Jack Claudany, Antoine Levannier, Jonathan Zaccaï, Denise Chalem, Ambroise Di Maggio, Sharif Andoura, François-Eric Gendron, Laëtitia Eïdo, Patrick Descamps, Éric Génovèse, Patrick D'Assumçao, Nicole Gueden, Jean-Claude Frissung, Béléina Win, Candice Bouchet, Laurie Bordesoules, Rémy Roubakha, Vincent Schmitt, Mathieu Barbet
---

Argumento: En París, una pareja de orígenes judíos decide vender un sótano insalubre en el edificio donde viven.
Un hombre normal y corriente, el señor Fonzic, aparece para comprarlo.
Hasta aquí nada inusual, pero el hombre, que resulta ser un negacionista del holocausto nazi, se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente.
La pareja, intenta desesperadamente cancelar la venta, sin éxito.
Poco a poco, su presencia cambiará la vida de la pareja.
---

Mi opinión: Entretenido e interesante film francés que toca un asunto de actualidad, utilizando componentes propios de la intriga y thriller tradicionales, con toques también de misterio.
No obstante y a pesar del esfuerzo puesto en la empresa creo que se queda a medias en cuanto a resultados.
La película se sigue bien, siendo amena en todo momento. Las interpretaciones son buenas y el ritmo adecuado.

 
Tiene buenas escenas llenas de tensión, que se va acumulando a medida que pasan los minutos. Sin embargo me parece que también que aunque el interés se mantiene se va diluyendo la fuerza y al final no te convence del todo.
Pero el discurso es positivo, pues trata y logra mostrar la fuerza del discurso antisemita de gran parte de la ultraderecha, que por medio de lobos solitarios que lanzan por las redes discursos de odio, se va expandiendo y calando (esto es lo peligroso) entre las personas que no tienen una opinión formada por falta de educación o porque le están comiendo la oreja  asociaciones negacionistas que se van apoderando poco a poco de la sociedad hasta pervertirla (o eso, al menos, es su deseo).

 


Sólo por esto creo que su visión es positiva. Pero ciertamente podría haber sido más sobria y algo menos dispersa y en ocasiones algo forzada en cuanto a determinaciones y actuaciones de algunos personajes. Pero está bien e invita a la reflexión.

No hay comentarios:

Pages