sábado, marzo 05, 2022

Suceso, el (Happening, the) (USA, 1967)


 

Director: ELLIOT SILVERSTEIN
---
Intérpretes Principales: Anthony Quinn, Michael Parks, George Maharis, Robert Walker Jr., Martha Hyer, Faye Dunaway, Oskar Homolka, Jack Kruschen, Milton Berle, Clifton James, Luke Askew, James Randolph Kuhl, Eugene Roche
---


Argumento: Un grupo de jóvenes delincuentes se atreve a secuestrar a un hombre de negocios relacionado con la mafia a modo de 'sano divertimento'.
Para sorpresa de Delmonico, el secuestrado, nadie parece dispuesto a soltar un dólar por su liberación: ni su 'querida' esposa, ni sus colegas de negocios, ni la mafia...
De modo que...
---


Mi comentario: "Psicodélica" película de finales de los sesenta, un año anterior al Mayo del 68, con todo lo que ello implicó.
En su día resultó curiosa aunque las críticas generales no fueron demasiado buenas. A mí, viéndola en julio de 2021 me ha gustado y convencido.
Sí, es cierto que es bastante rocambolesca en su apartado argumental y la realización de Silverstein es efectista, sobre todo en las tomas de los viajes en coche de los protagonistas, con la estética "moderna" de la época, pero me ha entretenido y la mezcla de drama interior humano, con un hombre maduro que ve cómo su vida no tenía sentido y unos chicos jóvenes inmersos en el hastío existencial, junto a toques humorísticos, un tanto estrafalarios, me ha parecido eficaz.


Si se reflexiona mucho igual llegamos a la conclusión de que es un film vacío de contenido pero creo que es más profunda de lo que aparenta y técnicamente es muy competente, sobre todo en el apartado de fotografía, montaje y banda sonora de Frank De Vol y sobre todo la canción "The happening" de The Supremes, que todavía hoy en día se escucha con agrado.
Además, la cinta ha pasado a la historia del cine (más o menos) por ser la primera aparición (fulgurante, por cierto) en el largometraje de Faye Dunaway, que está preciosa.
En definitiva, que para gustos. A mí me ha resultado amena y me lo he pasado bien. 



No hay comentarios:

Pages