lunes, abril 25, 2022

DE ESPALDAS A LA PUERTA (España, 1959) Policíaco, Intriga

 

 


Director: JOSÉ MARÍA FORQUÉ
---
Intérpretes Principales: Emma Penella, Amelia Bence, José Marco Davó, Luis Prendes, Félix Dafauce, José Luis López Vázquez, Elisa Loti, Mariano Azaña, Adriano Domínguez, María Luisa Merlo, Luis Peña, Carlos Mendy, Ágata Lis, Carmen Bernardos, Ángela Tamayo, José María Vilches, Marisa Núñez, María del Valle, Enrique Cerro, Rafael Corés, Pilar Muñoz, Lola Lemos, Sergio Mendizábal, Ángel Terrón, Antonio Burgos, Mara Goyanes, Julio Peña, La Chunga, Irene López Heredia
---

Argumento: Patricia se traslada a Madrid para buscarse la vida tras haber trabajado en espectáculos de cuarta categoría.
Allí encuentra trabajo como bailarina en un local llamado "La ratonera de oro".
Un día es salvajemente agredida y tiene que ser urgentemente operada.
Mientras tanto, el inspector encargado del caso interroga a todos sus compañeros utilizando un truco: les hace creer que Patricia vio a la persona que la apuñaló por la espalda. 
---

Mi comentario:  

"- Tú ¿de dónde eres? ¿De Bilbao?

- De Cáceres.

- ¡Uy!, por poco".

Buena película de José María Forqué que, al menos en lo que a mi respecta, supone una sorpresa positiva al estar en el guión nada menos que el ínclito Alfonso Paso. Pero no cabe duda que las colaboraciones en el libreto del propio realizador, junto a Luís de Arcos, beneficiaron el resultado final, gracias, sobre todo, a sus ingeniosos diálogos.

 
Un resultado muy entretenido e interesante, llevando la gran intriga de forma inteligente desde el comienzo hasta el final.
Y es que mezcla los géneros policíaco, intriga, suspense, comedia y costumbrismo, de manera atractiva y muy amena.
Las interpretaciones son excelentes, con un gran Luis Prendes de protagonista, junto Emma Penella, siempre gran señora de la interpretación, José Luis López Vázquez, en un papel "serio" pero divertido y un Luis Peña chispeante, que saca las mejores sonrisas al espectador.

 
Una cinta disfrutable, con un empaque técnico de primera, gracia a la estupenda fotografía de Heinrich Gärtner y una estudiada y eficaz puesta en escena.
Recomendable para pasar un buen rato.
---
Premios: - Sindicato Nacional del Espectáculo, España, 1959: mejor logro artístico.

No hay comentarios:

Pages