lunes, mayo 30, 2022

MÁSCARA, LA (MASK, THE) (Canadá, 1961) Fantástico, Policíaco



Director: JULIÁN ROFFMAN
---
Intérpretes Principales: Paul Stevens, Claudette Nevins, Bill Walker, Anne Collings, Martin Lavut, Leo Leyden, Norman Ettlinger, Bill Brydon, Jim Moran, Eleanor Beecroft, Ray Lawlor, Rudi Linschoten, Steven Appleby, Alfie Scopp, Paul Elsom
---


Argumento: Mike, un brillante arqueólogo, se suicida como consecuencia de la obsesión que tiene con una máscara de ritual indio.
Antes de morir, envía el objeto a su psiquíatra, este se entusiasma con el primer sueño que le proporciona de la máscara y pretende utilizarla para penetrar en el subconsciente.
---

Mi opinión: Film canadiense de género fantástico, rodado con el sistema ya por aquél entonces vetusto 3-D.
Predecesora de la exitosa "La máscara", de 1994 y con el protagonismo de Jim Carrey, es menos graciosa y divertida que esta, no en vano Carrey estaba en ese momento en el mejor momento de su carrera y la verdad es que su sola presencia hacía reír de veras.
En esta ocasión es totalmente seria, no es una parodia sino que su fondo y forma supone una tensión sobrenatural sobre quien se la pone, que le incita a asesinar a sus semejantes.

 
Bien interpretada y dirigida con mano firme por Julian Roffman, se sigue con gusto y su visión constituye un entretenimiento seguro.
Tiene excelentes escenas oníricas que suceden cuando alguien se pone la máscara, que plástica y visualmente son atractivas y evocadoras, amén de que son el leif-motiv para los efectos del 3-D, con esas lenguas de fuego arrojadas por la gran máscara, por ejemplo. No sé si en los cines cuando se estrenó los espectadores tendrían miedo viendo dichas imágenes. Viéndola ahora, por televisión, en pleno siglo XXI (agosto del 2021), la verdad es que no tiene mayor trascendencia.

 
Buena fotografía en blanco y negro y final que cierra bien la historia, aunque se deje una puertita abierta para continuar el argumento en otro filme, que no sé si se hizo o no... hasta llegar al inconfeso remake de 1994.

No hay comentarios:

Pages