miércoles, junio 22, 2022

MENTES MARAVILLOSAS (PRESQUE) (BEAUTIFUL MINDS) (Francia, Suiza; 2021) Melodrama, Comedia, Social

 


Directores: BERNARD CAMPAN, ALEXANDRE JOLLIEN
---
Intérpretes Principales: Bernard Campan, Alexandre Jollien, Maryline Canto, Laëtitia Eïdo,  Tiphaine Daviot, Julie-Anne Roth, La Castou, Anne-Valérie Payet, Sofiia Manousha, Marie Petiot, Maurice Aufair, Roméo Henchoz, Joachim Chappuis, Annie Christ, Catherine Guggisberg, Rosette Aghiga, Barbara Tobola, Frank Semelet, Safi Marti Yé
---

Argumento: Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo.
Por una casualidad de la vida, un día se cruza con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza.
Juntos emprenderán un viaje en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada.
En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo.
---


Mi comentario

"- Brindo por mi primer viaje en coche fúnebre.
- Te aseguro que no será el último".

Coproducción entre Francia y Suiza, que aborda un tema no original, como es el de la relación entre un hombre "normal" y otro con una discapacidad, y su viaje (en doble sentido), que hacen juntos hasta, conocerse respetarse y quererse.
Esto, en mi opinión, es lo mejor del filme, su mensaje, su fondo, que no puede ser más positivo por su fomento de la inclusividad, en estos tiempos egoístas que nos ha tocado vivir.


Por lo demás, es como si ya la hubiera visto anteriormente, no sorprendiéndome lo más mínimo e incluso constándome entrar en materia.
La película es entretenida pero creo que más o menos todo se ve venir de lejos, siendo la previsibilidad notable en todo momento.
Para mi gusto, no emociona ni deja un poso más profundo que otras cintas de parecido pelo.


Se ha dicho y escrito por aquí y por ahí, que es sincera, deliciosa incluso, aunque también algo incomprensible desde el punto de vista simplemente lógico y por ello no muy creíble que digamos. Yo estoy de acuerdo con esta última aseveración, por lo que le pongo una nota de bien, sin llegar al notable.
Sinceramente, estando bien y siendo recomendable por su mensaje, creo que está siendo sobrevalorada. Pero bueno, es sólo mi opinión.

---

 
Premios

- 2022: Festival de Málaga: Premieres internacionales: Premio del público.
- 2022: Festival internacional de cine de Cleveland: mejor largometraje.

No hay comentarios:

Pages