jueves, junio 23, 2022

TAMAÑO NATURAL (España, Italia, Francia; 1974) Erótico, Drama, Social



Director: LUIS GARCÍA BERLANGA
---
Intérpretes Principales: Michel Piccoli, Rada Rassimov, Amparo Soler Leal, Queta Claver, Manuel Alexandre, Julieta Serrano, Claudia Bianchi, Valentine Tessier, Agustín González, Luis Ciges, Michel Aumont, Lucienne Hamon, Claudia Bianchi, Jenny Astruc, Francisco (Paco) Algora, Pedro Beltrán, José Luis Coll
---


Argumento: Michel es un hombre maduro que tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada.
Pero un día adquiere por capricho una muñeca hinchable que casi parece una mujer real.
Así empieza a disfrutar de la sumisión y la docilidad que no puede encontrar en su esposa, llegando incluso a tener celos y a desconfiar de aquellos que puedan desearla o “mancillarla”.
---



Mi comentario: Personalísimo trabajo del maestro Berlanga, que no se parece a (casi) nada del resto de su filmografía.
Fue un trabajo que se empeñó en realizar pese a opiniones desfavorables desde muchos grupos.
Y para poder filmarla tuvo que coproducirla con Francia a Italia.
El resultado es una rareza que viéndola mucho tiempo después (casi cincuenta años) se me aparece como un canto triste y desangelado a la incomunicación humana, a la soledad existencia por mor de deseos humanos sexuales que no encuentran satisfacción cotidiana y debe intentar encontrarse en una muñeca que le satisfaga en todos sus deseos.

 
Sin embargo, este es un mundo implacable donde la sociedad no ve con buenos ojos dichos deseos y los castra como puede.
Berlanga narra su historia de forma más bien irregular, con momentos de rara intensidad dramática con otros donde el humor, a veces grotesco, otras con fina ironía y otras, como las de la parte final de la cinta, costumbristas.
A veces satisface en sus propuestas y otras creo que se queda a medio camino de lo que quiere expresar, pero nadie le puede echar en cara al maestro que no haya sido libre para exponer y mostrar su alma.
Indudablemente es para gustos pero hay que verla libre de prejuicios. 

No hay comentarios:

Pages