jueves, junio 23, 2022

RUIDO Y LA FURIA, EL (SOUND AND THE FURY, THE) (USA, 1959) Drama

 

 

Director: MARTIN RITT
---
Intérpretes Principales: Yul Brynner, Joanne Woodward, Margaret Leighton, Stuart Whitman, Ethel Waters, Jack Warden, Françoise Rosay, John Beal, Albert Dekker, Stephen Perry, William Gunn, Roy Glenn
---

Argumento: Narra las vidas y las pasiones de los Compsons, una rígida e ilustre familia del Sur de los Estados Unidos que vive una grave crisis financiera y emocional.
Howard se pasa el tiempo bebiendo, su hermano Bengy es un niño en el cuerpo de un hombre, Jason es el más sereno de la familia. Y Quentin, que es la narradora, es joven que trata desesperadamente por encontrar cariño.
---

Mi comentario: Estimable adaptación de la novela de William Faulkner, bastante interesante y entretenida.
No es fácil llevar a la pantalla una obra de Faulkner, dada su complejidad en cuanto a cuestiones sociales donde la sexualidad tiene gran importancia, pero en este caso creo que logra un buen film que se sigue sin dificultad.

 
Y lo hace gracias a un buen guión, buenos diálogos y excelentes interpretaciones (aunque hay que reconocer que algunas cosas rechinan un tanto, como ver a Joanne Woodward haciendo el papel de una jovencita). Además, los personajes son atractivos, comenzando por el de Yul Brynner, un hombre al que se va conociendo a medida que avanza la historia, cambiando nuestra opinión de él poco a poco, según se van desarrollando los acontecimientos.


 
Brillante fotografía de Charles G. Clarke y perfecta ambientación de la época, hacen que visualmente atraiga desde el comienzo.
Es posible que en algunos momentos sea algo esquemática y se note que ciertos aspectos se soslayen en ocasiones pero en líneas generales se trata de una película con fuerza dramática y apreciables escenas llenas de tensión sexual como la de la visita del personaje de Caddy Compson a Earl Snopes, con el aire del ventilador dándole de frente.
Seguro que es inferior a la novela (no la he leído) pero mantiene la atención y resulta sugerente. 

No hay comentarios:

Pages