miércoles, junio 15, 2022

MY SIX CONVICTS (USA, 1952) Carcelario, Drama, Thriller


 

Director: HUGO FREGONESE
---
Intérpretes Principales: Millard Mitchell, Gilbert Roland, John Beal, Marshall Thompson, Alf Kjellin, Harry (Henry) Morgan, Jay Adler, Regis Toomey, Fay Roope, Carleton Young, John Marley, Russ Conway, Byron Foulger, Charles Bronson, Wesley Addy, Dick Curtis, Jack Carr, Dick Cogan
---

Argumento: Un psicólogo inicia un estudio de investigación en una prisión.
Busca la ayuda de seis reclusos inteligentes, incluido un ladrón de cajas fuertes, un mafioso, un par de ladrones armados y un psicópata. ¿Podía confiar en ellos? ¿Qué hay para ellos?
---


Mi opinión: Interesante y bastante entretenida producción de Stanley Kramer, por lo que ya se puede adivinar que tiene un contenido social, que va a ser un filme donde los valores humanos tienen un gran valor frente a los peligros de una sociedad a veces cruel y despiadada.
En esta ocasión Hugo Fregonose dirige de forma algo irregular una historia atractiva, pero lo hace sin demasiada fuerza interna, con ocasionales aciertos al imprimir un buen ritmo pero con momentos, que tal y como los ve el espectador, se muestran poco creíbles, como el plan para que uno de los presos pueda salir de la prisión unas horas para verse con su amadísima esposa. Tal y como nos lo presentan debemos "tragárnoslo" porque lo dice el guión, pero no convence en absoluto.

 
Por lo demás, qué duda cabe que la cinta se beneficia por su gran elenco interpretativo, con el gran Gilbert Roland, Harry (Henry) Morgan, Marshall Thompson, Jay Adler y/o un jovencito Charles Buchinsky, uséase Charles Bronson. Pero quien tiene el mejor personaje y lo hace de maravilla es Millard Mitchell, que ganó por ello el Globo de Oro al mejor actor de reparto, siendo uno de los pocos intérpretes que ni siquiera estuvo nominado al Óscar.
El mensaje es positivo, como se podía esperar de un film de Kramer, ensalzando valores como la unión frente a un bien común, la solidaridad, el respeto, la lealtad, la confianza en uno mismo para llevar un trabajo que beneficiará a todos, aún realizándolo en un lugar privado de Libertad.
Merece la pena verla por todo ello pese a que, tras finalizar uno/a se da cuenta de que podría haber sido mejor.
---


 
Premios: - Globos de Oro USA 1953: mejor actor de reparto (Millard Mitchell).

No hay comentarios:

Pages