jueves, julio 07, 2022

PIEDRA DE TOQUE (España, 1963) Melodrama

 


Director: JULIO BUCHS
---
Intérpretes Principales: Arturo Fernández, Susana Campos, Ángela Bravo, William Marshall, Roberto Camardiel, José María Caffarel, Alfonso Godá, Ángel Ter, Pilar Gómez Ferrer
---

Argumento: A causa de un desengaño amoroso, Carlos, hijo de un gran terrateniente con tierras en Guinea, decide al fin viajar a visitarlas.
Al llegar se encontrará completamente desubicado al ser un hombre racista.
---


Mi comentario: Formalmente elegante melodrama español, aunque su desarrollo sea, en mi opinión, algo tedioso aunque no aburrido.
Es muy convencional y le falta garra dramática así como un ritmo más adecuado.
Técnicamente está bien, con una preciosa fotografía a todo color a cargo de Manuel Hernández Sanjuán y algunos intérpretes están francamente bien, como el gran característico Roberto Carmardiel, pero la película, que tiene argumentalmente muchas posibilidades, se pierde al resultar repetitiva y más que previsible. Todo se ve venir y algunas situaciones no son muy congruentes que digamos.

 
Lo mejor, junto a su empaque visual, son las conversaciones entre el protagonista y el sacerdote del lugar, sorprendentemente encarnado por el actor estadounidense William Marshall (estupendo también en su papel), más tarde popularmente conocido gracias a su participación en la cinta de culto "Blácula".
 

En definitiva, una cinta que podría haber estado mejor pero se queda en un melodrama clásico, donde se priman las cuitas amorosas del protagonista más que los aspectos socio-éticos, que los tiene y que, por ello, se olvida pronto pese al evidente esfuerzo de producción, aunque hay alguna escena "graciosa" como cuando el protagonista le da una bofetada a su amante en plena calle y unos chicos jóvenes lo ven y se dicen "¡jo, vaya tío", en señal de admiración, sin duda al comprobar cómo sabe tratar el hombre a la mujer. En fin... eran ¿otros tiempos ya pasados?.
---


Premios: - SNE 1963: Premio Especial Mejor cine, mejor actor fotografía (Manuel Hernández Sanjuán).

No hay comentarios:

Pages