jueves, agosto 04, 2022

FAROL AZUL, EL (BLUE LAMP, THE) (Gran Bretaña; 1950) Policíaco, Negro

 


Director: BASIL DEARDEN
---
Intérpretes Principales: Jack Warner, Jimmy Hanley, Dirk Bogarde, Robert Flemyng, Bernard Lee, Peggy Evans, Patric Doonan, Bruce Seton, Meredith Edwards, Clive Morton, Frederick Piper, Dora Bryan, Gladys Henson, Tessie O'Shea
---

Argumento: Recién salido de la academia, un joven policía tendrá la ayuda de un veterano que le irá dándole consejos en el trabajo diario.
Mientras, dos matones londinenses, que han sido rechazados por el crimen organizado, ejecutan por su cuenta una serie de robos que acaban con un asesinato.
La Policía, con la inestimable ayuda final de miembros del hampa, comenzará una caza implacable hasta dar con ellos.
---


Mi comentario

" En un ensayo del coro de la Policía:

- Eh, muy mal, algo suena muy mal en la última fila.
- Creo que soy yo, parece que tengo una rana en la garganta.
- Pues yo, en tu lugar, dejaría cantar a la rana".

 


Excelente film británico, muy bien dirigido, como en él es habitual, por Basil Dearden, que saca partido de un jugoso guión de T.E.B. Clarke y nada menos que Alexander Mackendrick, más tarde maravilloso realizador.
Tiene notables diálogos, que denotan un costumbrismo en las diversas situaciones cotidianas que tienen lugar tanto en los domicilios de los agentes y hampones, como de la calle, donde todos deben sobrevivir en medio de duras condiciones.
Muy buenas interpretaciones, destacando ya un joven Dirk Bogarde, aquí haciendo de malo.

 
Singular fotografía de Gordon Dines y gran entretenimiento e interés durante todo el metraje gracias a una tensión creciente en el desarrollo de la historia.
Gusta mucho.
---
Premios: - 1950: Premios BAFTA: Mejor film británico.

No hay comentarios:

Pages