miércoles, agosto 24, 2022

¡NOP! (NOPE) (USA, Japón; 2022) Ciencia Ficción

 


Director: JORDAN PEELE
---
Intérpretes Principales: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Jennifer Lafleur, Keith David, Ryan W. Garcia, Sophia Coto, Andrew Patrick Ralston, Conor Kowalski, Gloria Cole, Lincoln Lambert, Mark Casimir Dyniewicz, Griffin Fenady, Evan Shafran
---

Argumento: Dos residentes de un remoto pueblo en el interior de California realizan un descubrimiento tan insólito como escalofriante...
Y es que son hermanos (hermano y hermana) y tienen un negocio de entrenamientos de caballos para ser estos luego utilizados en el cine y la televisión.
Pero se dan cuenta de que desde hace seis meses una nube no se mueve y un día, desde la nube, surge una sombra que se mueve a gran velocidad.
---



Mi comentario: Pues un film de Jordan Peele, con todo lo que ello significa o puede significar.
Para los cinéfilos es una cita ineludible por cuanto es evidente que tiene un universo propio y es pero que muy personal en su cine.
Bebe de muchas anteriores cintas y géneros pero luego le da una pátina propia que le imprime carácter... lo que no significa que convenza en todas sus propuestas.
Tras el gran éxito crítico-comercial de su ópera prima "Déjame salir", que a mi me gustó mucho, hizo (para cine hablo) "Nosotros", que tiene de todo, pero es muy interesante, aunque desigual.
En este su tercer film, igualmente es irregular, con grandes momentos de puro cine de altísima calidad (todo lo relacionado con "Gordy") pero también se desinfla en su último tercio, resultando este interminable.


Hasta ese último tercio Peele logra mantener la atención del espectador, dosificando los elementos y situaciones de forma que mantiene en vilo al personal. Y momentos, repito, como los de "Gordy" son fascinantes e hipnóticos.
Sin embargo creo honestamente que a Peele se le va la pinza, yéndose por los cerros de Úbeda en sus últimos minutos, que menos mal que los adereza con una portentosa banda sonora que remite a los westerns, potenciando sus imágenes. Pero este último tramo pierde un tanto el rumbo.

 
Con todo, y pese a su evidente larga duración (que se nota al final) tiene calidad y muchas ideas (quizás demasiadas), de nuevo poniendo en valor Peele a la raza a la que pertenece, tan denostada en industrias como las del entretenimiento.
Buenas interpretaciones de la pareja protagonista, gran fotografía y, como he dicho antes, magnífica banda sonora.
Por lo demás, arritmias en la narración y un sentimiento al finalizar la visión de la cinta de que algo falla para que, evidentemente, no sea redonda.
Podría haber sido una gran película, pero...
---

 
Premios: - Premios de mitad de temporada de la Asociación de Críticos de Hollywood 2022: ganador del premio HCA.

No hay comentarios:

Pages