lunes, septiembre 26, 2022

AÑO, UNA NOCHE, UN (España, Francia; 2022) Drama

 



Director: ISAKI LACUESTA
---
Intérpretes Principales: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana, Enric Auquer, Blanca Apilánez, Bruno Todeschini, Sophie Broustal
---

Argumento: Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015.
Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo... 
---

Mi comentario: En efecto, es una adaptación cinematográfica basada en el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París.
Y es un trabajo muy personal de Isaki Lacuesta que, como siempre hace en su cine, aunque esta vez de forma algo distinta, impregna su relato, lleno de dolor y dramatismo, de su particular pátina poética.
Se trata, como no podía ser de otra manera dada la historia que narra, de un drama lleno agonía, intensamente emotivo aunque lastimosamente, algo disperso según pasan los minutos.

 
Es bastante larga para lo que cuenta (algo que ha repetido mucho en el cine francés visto en el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2022) y sus picos de interés van variando, con momentos sublimes y otros algo farragosos, repetitivos, no siempre claros en su exposición.
Con todo, se sigue bien, el trabajo de sus dos protagonistas principales son excelentes y técnicamente es irreprochable. Sucede que, al menos parece, pretender abarcar más de lo que puede y su ambición "artística" queda a medio camino.
Pero en términos generales es muy digna.


Como curiosidad, en el pase de Prensa del Cine Principal, en el Festival de Donostia 2022, cuando quedaban unos veinte minutos o así, desaparecieron de pronto los subtítulos al castellano, lo que no pareció importar a la inmensa mayoría de acreditados allí presentes. Un toque más a la indolencia general de la sociedad actual.
---
Premios: - Festival internacional de Berlín 2022: premio del jurado ecuménico.

No hay comentarios:

Pages