domingo, septiembre 25, 2022

EN LOS MÁRGENES (España, Bélgica; 2022) Social, Drama

 


Director: JUAN DIEGO BOTTO
---
Intérpretes Principales: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi, Javier Perdiguero, Fabrice Boutique, Irene Bueno Royo, Juan Diego Botto
---

Argumento: La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas.
---

Mi comentario: Pues, en efecto, tal como se dice en la publicidad del film, la película explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.
¿Y cómo lo hace?
Durante el reciente Festival de Cine Internacional de Donostia/San Sebastián 2022, hubo división de opiniones entre mis colegas. Unos decían que era muy buena, que les había gustado mucho, otro/as que no, que no era muy creíble, que era un panfleto, que era una maravilla, que Luis Tosar está estupendo (yo), que nunca ha estado tan mal y forzado (algún otro...).

 
En mi opinión, la cinta está francamente bien. Es muy interesante, rezuma verdad pues lo que narra es lo que sigue ocurriendo todos los días en España y quizás el drama imperante durante todo el metraje (con algún toque de humor) resulta algo excesivo en algunos momentos, pero siempre dentro de un tono de buen cine (sobre todo teniendo en cuenta que es el primer largometraje de su realizador), vibrante, enérgico, con narración potente, dinámica en todo momento y muy entretenida.

 
Se le puede encontrar pegas, claro que sí, pero creo que los elementos positivos superan con creces a los negativos, siendo, en lo que a mí respecta, un buen trabajo cinematográfico, de esos que se les suele llamar "necesarios" y que invita a la reflexión sobre temas de actualidad inherentes al ser humano en todos sus aspectos más básicos.
Buenas interpretaciones y dureza vital, no siendo muy alegre, claro, pero sí esperanzadora, aunque no esté exenta de una tristeza al saber que, en realidad, aunque podamos y debemos intentar acabar con las lacras que se muestran en el film, la lucha es difícil y desigual. Pero ahí debemos estar.

No hay comentarios:

Pages