Director: ALBERTO RODRÍGUEZ
---
Intérpretes Principales: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Xavi Sáez, Catalina Sopelana, Polo Camino, Alfonso Lara, Javier Lago, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia, Víctor Castilla, Javier Beltrán, Julián Valcárcel, Aimar Vega, José Gabriel Campos, Daniel Mantero, Marc Pujol, Carlos Bernardino, Jordi Minguella, Xesco Palacín, José Luis Rasero, Julio Vargas, Ana Cecilia Mendes
---
Argumento: Cárcel Modelo. Barcelona, 1977. Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito.
Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía.
Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.
---
Mi comentario: Enérgica película, que combina el drama, la intriga, el cine social y el político, dentro del puramente carcelario.
Muy entretenida e interesante durante todo e metraje, no obstante no puede impedir algunas bajadas de ritmo y tensión, pero en líneas generales logra azorar al espectador, mostrando una realidad de la España inmediatamente post-franquista, que debe tenerse en cuenta pues es pura historia.
Muy dura, se sigue sin problemas por mor de un guión que toca la fibra de quien la está viendo, ya sea por la intensidad de sus imágenes, ya por la estupenda interpretación de todo el elenco o también por aspectos técnicos de primera como el brillante montaje y la férrea realización, que dotan a la película de un evidente poderío visual.
No es el mejor trabajo de Alberto Rodríguez, pero tiene mucha calidad, y merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario