miércoles, septiembre 28, 2022

ARGENTINA, 1985 (Argentina, 2022) Judicial, Político, Social, Biográfico, Histórico



Director: SANTIAGO MITRE
---
Intérpretes Principales: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes
---

Argumento: Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina.
Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.
---

Mi comentario: Pues seguramente, y en términos generales, la mejor película en el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2022.
Una cinta basada en hechos reales, lo que le confiere más credibilidad (por más que, como siempre pasa en el cine, se dramaticen hechos y personajes para darle mayor empaque dramático).
Lo primero, dentro del plano positivo, que se nota es que, a pesar de su muy larga duración, no solamente no cansa nada sino que el interés del argumento va en aumento a cada minutos, siendo muy entretenida e incluso apasionante.

 
Con drama y también humor, se combinan de forma atractiva, diversos géneros como el judicial, el político, el social, el thriller, el biográfico y el histórico.
Fondo y forma se aúnan para mostrar unos hechos que no se deben olvidar y el realizador Santiago Mitre lo hace mostrando el dolor y lucha de unos generosos y valientes personajes que intentaron y lograron sacar la verdad.
A veces con emoción contenida, otras también previsibles (el final ya se sabe de antemano), la cinta gusta mucho y logra al final de su proyección los aplausos de un público entregado.

 
Premiada como la mejor película por el público en el Festival de Donostia 2022, queda como un film "necesario", con múltiples virtudes y alguna que otra "cosilla" no tan conseguida pero importante para darle un mayor dramatismo y fuerza.
Merece mucho la pena y es un verdadero gusto ver en pantalla a un inmenso Ricardo Darín y al resto del gran elenco interpretativo.
---


Premios

- Festival de Venecia 2022: Premio FIPRESCI.
- Festival de San Sebastián 2022: Premio del Público Mejor Film.

2 comentarios:

Vasco dijo...

Hola!!!

Al fin tuve la suerte de verla y la verdad es que es una película entretenida como dices y que conserva su rigor histórico, a pesar de los condimentos que tiene para que sea más amena.

Para nosotros es una película importante y necesaria para que las nuevas generaciones sepan de lo que se hizo.

Agur!!!

PD: Espero que hayas disfrutado del SEMINCI 2022

Films en caja tonta dijo...

Hola, amigo Vasco,

Gracias por tu aporte.
Pues sí, he disfrutado mucho en la Seminci 2022. La Sección Oficial me ha parecido bastante mejor que la de Donostia. Además, muy importante, todo más barato, desde camisetas, libros del Festival.
Y como he estado con amigos acreditados de todas las partes de España, pues me lo he pasado genial.

En cuanto a la peli de "Argentina..." pues sí, coincidimos, creo que es una gran cinta.

Un abrazo

Travis/Iñaki

Pages