Director: CRISTIAN MUNGIU
---
Intérpretes Principales: Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolya Moldován, Rácz Endre, József Bíró, Ovidiu Crisan, Zoltán Deák, Cerasela Iosifescu, Andrei Finti, Bacs Miklos, Alin Panc, Victor Benderra, Amitha Jayasinghe, Gihan Edirisinghe, Nuwan Karunarathna, Kovacs Levente Jr., Varga Csilla, Orban Attila, Boros-Piroska Klara, András Hatházi, Lucian Ifrim, Axel Moustache
---
Argumento: Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia.
Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos irracionales.
Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbada, y las inquietudes afectarán también a los adultos.
Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.
---
Mi comentario: Interesante nueva película de Cristian Mungiu, para mucho/as el mejor realizador de Rumanía.
Ha pasado mucho tiempo desde su último trabajo pero no se le ha olvidado ser intenso en su exposición de unos hechos donde el egoísmo humano, el miedo, falta de respeto y violencia para con el extranjero, están expuestos de forma directa.
Es una obra irregular, con muchas diferencias en cuanto a picos de interés, con soberbias escenas, como la larguísima pero memorable asamblea del pueblo, pero también con otros momentos farragosos, como su parte final, nada clara, hasta el punto de que después de verla, mis amigos y yo estuvimos discutiendo un poco acerca del significado de su conclusión. No lo teníamos demasiado claro y eso no es algo positivo.
La xenofobia en estado puro, maquillada por muchos lugareños con excusas como la sospecha a que tengan enfermedades los provenientes de otros lugares o simplemente no se integren en la comunidad aunque sean ellos mismos quienes les rechacen de plano.
Imperfecta, merece la pena si se ve con tranquilidad e invita a la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario