Director: VALENTINO ORSINI
---
Intérpretes Principales: Giuliano Gemma, Tina Aumont, Antonio Piovanelli, Frank Wolff, Vittorio Duse, Alessandro Haber, Adolfo Lastretti, Pier Giovanni Anchisi, Emilio Bonucci, Roberto Rizzi, Daniele Dublino, Spyros Fokas, Renato Romano, Rafael Triggia, Alberto Alegri, Bill Vanders
---
Argumento: La verdadera historia del partisano Silvio Corbari. Comienza su carrera asesinando en público a uno de sus amigos que era un fascista. Después se estableció con un grupo de partisanos en el norte de Italia, completamente independiente de la resistencia italiana organizada (CLN).
Inés, dejó a su marido para unirse a la banda y se convirtió en amante de Silvio.
Silvio Corbari consiguió también establecer una zona libre, su república personal, independiente de los nazis que ocuparon Italia, en un pequeño pueblo llamado Tregnano.
Pero los contrarios nazi-fascistas del ejército son demasiados para cualquier tipo de resistencia, especialmente si no está incluida en la organizada CNL...
---
Mi comentario:
"- A un Ejército, o se le recibe con música y bailes o se acaba con él".
Bastante irregular cinta italiana, que combina el género bélico y el biográfico, en la que se narra la lucha combativa de Silvio Corbari, un partisano que luchó de forma muy particular contra el invasor alemán.
No fue sólo la lucha física con las armas su única meta, sino, de forma muy personal y hasta cierto punto ácrata, buscó la justicia social para las buenas gentes sojuzgadas, no sólo por los alemanes, sino por los grandes terratenientes, que les oprimían.
Pero poco a poco va tomando forma, sobre todo con la aparición de Giuliano, personaje encarnado por el buen actor Frank Wolff. Este personaje que encarna al partisano "de libro": actuar duro contra el enemigo y rápidamente desaparecer, le confiere a la cinta una pátina de cine de documento histórico, muy apropiado a la época en la que se rodó el filme, con las lacras del terrorismo y el peligro de los golpes de estado.
Un aspecto a tener en cuenta es la banda sonora, con una muy repetitiva música de Benedetto Ghiglia, que acompaña a toda la cinta.
En definitiva, que la considero una serie B pese a su ambición, pero es digna y honesta, no dejando un mal sabor de boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario