martes, octubre 04, 2022

CORSAGE (LA EMPERATRIZ REBELDE) (Austria, Luxemburgo, Alemania, Francia; 2022) Biográfico, Histórico, Drama, Político

 


Directora: MARIE KREUTZER
---
Intérpretes Principales: Vicky Krieps, Colin Morgan, Florian Teichtmeister, Finnegan Oldfield, Aaron Friesz, Raphael von Bargen, Alma Hasun, Tamás Lengyel, Jeanne Werner, Manuel Rubey, Katharina Lorenz, Alexander Pschill, Regina Fristch, Norman Hacker, Oliver Rosskopf, Lilly Maria Tschörtner, Johanna Mahaffy, David Oberkogler, Eva Spreitzhofer, Klaus Huhle, Kajetan Dick, Alice Prosser
---

Argumento: En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños.
Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.
---

Mi comentario: Adaptación feminista a la gran pantalla de la emperatriz Isabel de Austria (Sissy), de gran belleza formal y quizás un poco fría.
No del gusto de cualquier espectador, la cinta es exigente, no porque el guión sea farragoso, sino porque los acontecimientos mostrados pecan de falta de emoción pese a los volcánicos sentimientos profundos de la protagonista.

 
Un retrato psicológico de un personaje histórico, lleno de elementos anacrónicos que a veces otorgan de calidad e interés a la trama y otras descolocan al personal.
Fotografía y, sobre todo, dirección artística, tanto de interiores como de exteriores, vestuario, peluquería..., amén de la excelente composición de Vicky Krieps, son de recibo, pero la película se sigue con sorpresa al no carecer de originalidad narrativa, pero también con cierto cansancio en ocasiones, siempre dentro de una cierta desafeccción, que al final hace no convenza como debiera.
Con todo, muy curiosa
---

 
Premios

- Festival internacional de cine de Cannes 2022: mejor interpretación (Vicky Krieps) (sección "Un Certain Regard").
- Festival internacional de cine de Donostia/San Sebastián 2022: Premio RTVE-Otra Mirada (Mención especial para María Kreutzer).
- Festival de cine de Sarajevo 2022: premio Corazón de Sarajevo Mejor Actriz (Vicky Krieps).

No hay comentarios:

Pages