sábado, octubre 29, 2022

INMMENSITÁ, L' (Italia, Francia; 2022) Drama, Musical

  


Director: EMANUELLE CRIALESE
---
Intérpretes Principales:  Penélope Cruz, Luana Giuliani, Vincenzo Amato, Aurora Quattrocchi, Giuseppe Pattavina, Filippo Pucillo, Elena Arvigo, Laura Nardi, Alvia Reale, Carlo Gallo, Rita De Donato, Patrizio Francioni
---


Argumento: Roma, años 70.
Clara y Felice acaban de mudarse a un piso nuevo.
Su matrimonio está acabado: ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara vuelca su deseo de libertad. Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12 años y presencia muy de cerca los estados de ánimo de Clara y las tensiones cada vez mayores entre sus padres.
Adriana rechaza su nombre y su identidad, quiere convencer a todo el mundo de que es un chico, y su obstinación hace que el ya frágil equilibrio familiar alcance un punto de ruptura. Mientras los niños esperan una señal que los guíe, todo cambia a su alrededor y en su interior.
---


Mi comentario: Primer largometraje visto en la recientísima Seminci 2022 (Festival Internacional de Cine de Valladolid).
Dentro de la Sección Oficial, pero fuera de concurso, se nos presenta un film que, según nos comentó su realizador, es en gran parte y medida autobiográfico. Al menos en cuanto a ambientación, recuerdos y situaciones familiares de cuando era niño, sentimientos ya lejanos pero siempre presentes...

 
Es un film entretenido, que no cansa y está muy beneficiado por la enorme presencia de una excelente Penélope Cruz (aunque al decir de varios de mis colegas cuando la vimos, no sabe bailar).
Pero dejando este "pequeño" detalle, al que yo personalmente no le doy importancia, tenemos una historia dramática en su esencia, pero con toques de humor y situaciones que se entroncan en ensoñaciones de la protagonista, que cambia su dolorosa vida sentimental con números musicales de glorias de la canción italiana como la insigne y siempre recordada Raffaella Carrá.

 
Es una película con ternura y cariño maternal hacia sus hijos, de resignación ante la desventurada vida de la protagonista con respecto a su machista, egoísta e infiel marido.
Además de ello, tenemos a la hija mayor, una niña ya a punto de convertirse en mujer, que se viste como chico y se cree tal y así desea que los demás le vean.
La cinta se ve fácil, tiene algún momento destacado, casi siempre en relación a las situaciones con los niños, y el tremendo drama narrado se nos presenta con amargura y tristeza vital pero con toques de humor, resultando poco seca y agria, empero destilando no pocas veces esperanza.


Desigual y hasta, quizás, ambigua en ciertos aspectos, resulta "bonita" en líneas generales pero, me temo, no queda mucho tras su visión.
Crei que ell universo propio del realizador ha quedado plasmado a medias, no siempre de forma clara y convincente, por lo que no acaba de llenar y convencer en su totalidad. No tengo muy claro que tenga mucho éxito comercial en España. Veremos.


No hay comentarios:

Pages