sábado, octubre 29, 2022

NO MIRES A LOS OJOS (España, Bélgica; 2022) Intriga, Drama, Comedia

 


Director: FÉLIX VISCARRET
---
Intérpretes Principales: Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto, María Romanillos, Marcos Ruiz, Susana Abaitua, Luisa Gavasa, Sebastián Atienza, Noelia Garcia, Paula Isiegas, Iñaki Gabilondo
---

Argumento: Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa.
Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo y a esconderse en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta.
El armario, con Damián dentro, es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María.
Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra. 
---



Mi comentario: Adaptación al cine de la novela "Desde la sombra", del novelista Juan José Millás.
Como él mismo nos dijo en la rueda de prensa de la reciente Seminci 2022, se han realizado cambios pero, en "se han respetado los cimientos".
La película es buena, interesante, con momentos de gran intriga e intensidad dramática pero, al menos durante muchos minutos, bajo una pátina de extraño humor, dado el surrealismo del argumento, que lleva al protagonista a realizar actos fuera de toda lógica.
Esto hace que, si no empatizamos con el protagonista, al menos estemos intrigados con su proceder e interrelación, o no, con otros personajes.

 
Está muy bien dirigida por Viscarret, logrando un clímax envolvente que se mueve entre la realidad y la ensoñación, mezclando el humor con la ternura y también con la violencia y crueldad.
Una cinta nada vulgar, muy arriesgada tanto formalmente como argumentalmente, que a uno/as les gustará mucho y a otro/as no les convencerá al llevarles a intrincados caminos por los que no están dispuestos a transitar. Yo creo que lo mejor es dejarse llevar y sorprender.

 
Para gustos, creará polémica en su estreno... supongo.
En cuanto a la interpretación de Paco León, se le agradece el esfuerzo por, por escribir una frase a la que le he cogido tirria, "salirse de su zona de confort". Ahora bien, el resultado de su trabajo creo sinceramente que es desigual.
---
Premios: - Seminci 2022: Premio PIC a la Mejor película iberoamericana.

No hay comentarios:

Pages