lunes, octubre 31, 2022

TENÉIS QUE VENIR A VERLA (España, 2022) Vida normal

 

 


 

Director: JONÁS TRUEBA
---
Intérpretes Principales: Itsaso Arana, Vito Sanz, Irene Escolar, Francesco Carril
---

Argumento: Dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong...
---

Mi comentario: Si se califica por su metraje, "peliculita", no en vano dura poco más de una hora, pero si se analiza tras su visión podemos atisbar más enjundia de la que parece mostrar en sus sencillas imágenes.
El punto de partida no puede ser más escueto: cuatro amigos, dos parejas, quedan en la nueva casa de una de ellas y durante unas horas beben, comen, juegan, caminan y charlan mucho. De cosas banales, profundas, literarias, cotidianas...

 
Jonás Trueba logra una cinta modesta pero que poco a poco, minuto a minuto, va gustando más al espectador, gracias a fluidos diálogos, buenas interpretaciones y una puesta en escena "natural", familiar, en consonancia con los lugares donde está rodada la película.
Los minutos pasan y aunque todo sus elementos internos son austeros, existen situaciones que muestran hechos dolorosos, pero siempre como de pasada, presentadas de forma natural, nada impostada, sin dramatizar. Además hay algunas escenas y diálogos que sacan la sonrisa, aunque no se puede decir que se trate de una comedia.



Puro cine de Jonás Trueba, siempre con su mundo tan particular y sereno, que a uno/as les gustará bastante y a otro/as casi nada. Yo creo que lo mejor es aceptar sus propuestas para poder disfrutar de su minimalismo técnico y argumental. Si no...

---

 
Premios:

- Festival internacional de Kalovy Vary: Premio Especial del Jurado.
- Tolosa Cinespaña 2022: Mejor director.

No hay comentarios:

Pages