domingo, noviembre 27, 2022

MOLOKAI, LA ISLA MALDITA (España, 1959)



Director: LUIS LUCÍA
---
Intérpretes Principales: JAVIER ESCRIVA, ROBERTO CAMARDIEL, GERARD TICHY, CARLOS CASARAVILLA, ANGEL ARANDA, NANI FERNANDEZ, ANASTASIO ALEMAN, JOSE LUIS PELLICENA, QUIQUE CAMOIRAS, FELIX ACASO, M. YURFA, H. BIANCHOTI, LUIS MORRIS, MARIA ARELLANO, PEDRO R. DE QUEVEDO, FRANCISCO SANCHEZ, ANGEL MENENDEZ, ENRIQUE RINCON, TONY HERNANDEZ, ANTONIO TAÑO, ANGEL A. JORDAN, ANTONIO MORENO, ENRIQUE AVILA, MANUEL ROJAS, MIGUEL BARRETO, LUIS CIGES, JOSÉ MANUEL MARTÍN
---

Argumento: A finales del 1800, en Hawai, un comité de higiene decidió que los leprosos debían pasar el resto de su vida en la isla de Molokai, un territorio completamente aislado, en el que imperaba la ley del más fuerte y la muerte.
Allí llegó como voluntario el Padre Damián, un sacerdote belga de la congregación de los Sagrados Corazones.
El misionero dedicó toda su vida a velar por los leprosos de la pequeña isla hawaiana. 
---

Mi comentario: Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas cuando era un niño y me encantaba el cine "de estampitas", es decir, vidas de santos y así, pensé esto de ella (aunque la escribí al de unos años):

"Buena película biográfica, que tira hacia el sentimentalismo fácil en más de una ocasión, pero ya se sabe que eran otros tiempos, y el fervor religioso nacional-católico hacía de las suyas.
Con todo es una peli bonita y agradable, bien realizada e interpretada.
Gusta bastante.
Aquí creo que descubrí a Escribá... o quizás en "Isidro el labrador", ya no recuerdo.

 

 

Bueno, pues vista de nuevo el 23 de junio de 2022, mi comentario no puede ser más distinto.
Me ha parecido de cartón piedra, ya completamente avejentada, con mensaje positivo, desde luego, ya que se habla del trabajo y tesón de un buen hombre (hoy en día ya Santo) para con los desfavorecidos y muy gravemente enfermos, pero narrada de forma muy anticuada.
Música rimbombante de la época, algunas interpretaciones que en sí misma no son malas, pero con diálogos que hoy podrían sonrojar... en fin, que no me ha gustado y me ha desilusionado. Tendría que haberla dejado en mi memoria tal y como la recordaba.

---

 


Premios

- CEC: Mejor guión (Jaime García Herranz), Mejor Actor Protagonista (Javier Escribá).
- SNE: Mejor director (Luis Lucía), Premio Especial Mejor Película (por lo religioso).
- Fotogramas de Plata 1960: mejor intérprete español (Javier Escribá).


No hay comentarios:

Pages