sábado, diciembre 03, 2022

DESPERADO, THE (THE DIRTY OUTLAWS) (EL DESESPERADO) (Italia, España; 1967) Western Europeo

 


Director: FRANCO ROSSETTI
---
Intérpretes Principales: Andrea Giordana, Rosemary Dexter, Franco Giornelli, Dana Ghia, Aldo Berti, Giovanni Petti, John Bartha, Giuseppe Castellano, Giorgio Gruden, Gianluigi Crescenzi, Sandro Serafini, Piero Lull, Antonio Cantafora
---

Argumento: Steve Blasko, un forajido sin escrúpulos, tras ser salvado de la horca por su amigo Jonathan topará con un moribundo oficial sudista que antes de morir le revelará la existencia de 75.000 dólares custodiados por su padre en Overton.
Con la finalidad de apoderarse del preciado botín no dudará en suplantar la personalidad del oficial muerto y se dirigirá a la citada ciudad, en realidad un pueblo abandonado debido a una epidemia de cólera, en donde todavía habita el padre invidente del oficial sudista.
Pero hasta allí llegarán dos desertores confederados y un grupo de pistoleros que pretenden apoderarse de un cargamento de oro confederado, y cuya presencia trastocará trágicamente los planes de Steve.
---


Mi comentario: Funcional western europeo, bastante largo para lo que cuenta pero eficaz en su desarrollo.
Al parecer, el gran Quentin Tarantino, gran conocedor del western europeo, considera este film como uno de los mejores del simpático (sub) género. Y no es de extrañar pues tiene varios elementos de calidad que la distinguen de muchas otros del mismo pelo.
Para comenzar, la historia es interesante y el guión es claro y sencillo, quizás al estar escrito a ocho manos, entre los que se encuentra Ugo Guerra.

 

 
Franco Rossetti, su realizador, consigue una narración llena de interés, con notables escenas de acción donde la crueldad y sadismo son notables, así como otras con sorda ternura paterno-filial.
Las interpretaciones son buenas, con un Piero Lulli alejado de sus malvados personajes y la calidad técnica es excelente, con contrastada fotografía a cargo de Angelo Filippi.
Es entretenida y la historia avanza segura, con un acertado final.
Está bien al ser competente y eficaz.

No hay comentarios:

Pages