sábado, diciembre 03, 2022

ROUGHSHOD (SIN CONTEMPLACIONES) (USA, 1949) Western, Melodrama

 


Director: MARK ROBSON
---
Intérpretes Principales: Robert Sterling, Gloria Grahame, Claude Jarman Jr., John Ireland, Myrna Dell, Jeff Donnell, Martha Hyer, Jeff Corey, Sara Haden, James Bell, Ed Cassidy, Stanley Andrews
---

Argumento: Mientras Wrangler y su hermano trasladan caballos a Sonora, por el camino encuentran a cuatro bailarinas a las que se les ha averiado el coche de caballos.
Mientras, tres evadidos de un penal, que acaban de matar a tres personas que se encontraron en su camino, siguen su particular viaje en pos de una venganza contra Wrangler, que fue quien, en el pasado, llevó a la justicia al jefe del grupo.
---

 

Mi opinión

" - Cualquier ser humano merece una segunda oportunidad".
 

Excelente western, que también entra de lleno en el género del melodrama, resultando para la época hasta algo feminista, al reivindicar la dignidad y el respeto para con todas las mujeres, incluyendo aquellas que en algún momento se dirigieron "al otro lado de la calle" para poder sobrevivir dado el rechazo de la "sociedad" para con ellas. Y es que parte de un completo guión a seis manos, entre las que se encuentran las de Peter Viertel, autor, entre otros trabajos, de "La Reina de África" y/o "Cazador blanco, corazón negro".

 

Mark Robson, en su único western, logra dinamizar la narración con su proverbial manejo de la cámara, beneficiando la nota final de la cinta gracias a las buenas interpretaciones, sobre todo de las féminas, destacando a una Myrna Dell excelente en su papel de mujer que sabe lo que quiere.
Buenas, pero pocas, escenas de acción, buena fotografía en blanco y negro a cargo de Joseph F. Biroc y belleza de los agrestes paisajes de Sonora, California, USA.

 
Interesante y entretenida en todo momento, está llena de humanidad y deja al final de la proyección un muy buen sabor de boca.
Recomendable este filme que yo desconocía por completo a pesar de ser un amante del western.

No hay comentarios:

Pages