jueves, enero 26, 2023

LO QUE NUNCA MUERE (España, 1955) Melodrama, Político, Espionaje

 


 

Director: JULIO SALVADOR
---
Intérpretes Principales: Conrado San Martín, Vira Silenti, Marion Mitchell, Gerard Tichy. Mercedes de la Aldea, Eduardo de la Cueva, Luis Orduña, Ramón Martori. Consuelo de Nieva. Marta Grau, Luis Induni, José Marco. Francisco Piquer. Antonio Almorós. José Moratalla. José Manuel Pinilllos. Mario Bustos. Luis Parellada. Salvador Muñoz. Enrique Borrás. Carlos Ronda. Ventura Ollé. Francisco Tuset
---

Argumento: Al finalizar la Guerra Civil, un militar entra a formar parte de los servicios de información. En su nuevo cometido debe neutralizar a los agentes soviéticos que pretenden realizar un sabotaje en una presa que el gobierno español construye en Marruecos.
Desconoce que uno de ellos es su propio hermano, evacuado a Odessa durante la contienda.
---


Mi comentario

"- Un hijo es la prueba de que algo existe en nosotros que nunca muere".

Folletín español, adaptación al cine de la obra radiofónica de Luisa Alberca y Guillermo Sautier Casaseca y guionizada por el propio realizador y José Antonio de la Loma, este cada vez más cerca de comenzar su carrera como director.
Se trata de una película, para empezar y más importante, entretenida.

 
Está bien narrada, bien interpretada por agradables actores/actrices, como Luis Induni, Gerard Tichy y el protagonismo de Conrado San Martin, uno de mis favoritos.
La cinta, pese a su más bien larga duración, se ve bien, se pasa el rato de forma amena debido a la gran cantidad de situaciones que mezcla los géneros del melodrama, con amores y desamores, espionaje, político y acción.
Y no está mal, aunque creo que no tuvo mucho éxito en su día.
Pero visto hoy en día y si quitamos su tufo anticomunista y anti republicano, como demuestra esto que dice una voz en off correspondiente al protagonista:

 "Hablando sobre los tiempos Republicanos pre-guerra civil española:


- Después de mucho tiempo regresé a mi barrio. Apenas lo reconocí. Era más pobre que nunca. Eran tiempos difíciles. Continuos cambios de políticos y Gobiernos irresponsables llevaban la Nación al caos".



puede pasar como un producto eficaz, que nunca aburre y deja un aceptable recuerdo a cine hecho con esfuerzo y dedicación (patrio, claro).

No hay comentarios:

Pages