viernes, febrero 24, 2023

20.000 especies de abejas (España, 2023)

 


Directora: ESTÍBALIZ URRESOLA SOLAGUREN
---
Intérpretes Principales: Patricia López Arnaiz, Sofía Otero, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano. Martxelo Rubio. Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden
---

Argumento: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. 

 
Su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.
Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.
---

Mi comentario: Interesante película española, que ha competido recientemente en la Berlinale, que mezcla temas de candente actualidad de forma atractiva amén de entretenida.
Quizás tarda un poquito en entrar en materia, pero lo hace por tomarse su tiempo para mostrarnos los diferentes personajes, cada uno de ellos con su idiosincrasia, su forma de ser, sus problemas, su modo de vida, anhelos, esperanzas...

Pero poco a poco va tomando cuerpo hasta conmovernos y hacernos reflexionar sobre temas como la identidad de género, la propia dignidad, el respeto por los demás y por sí mismo/a o las, a veces, difíciles relaciones familiares.
Y lo hace gracias a la estupenda labor interpretativa, donde sobresalen las dos protagonistas, una inmensa (de nuevo) Patricia López Arnáiz y la pequeña Sofía Otero, esta con un papel nada fácil de abordar.
Gracias al buen guión de la propia realizadora, Estíbaliz Urresola Solaguren, con varias escenas de gran fuerza dramática, como la muy tensa conversación entre el personaje de Ane y su madre (Itziar Lazkano, también estupenda), el espectador sale satisfecho, no en vano es un film poliédrico, nada sencillo al tener muchas aristas.

 
Quizás mejorable en algunos aspectos menores (es posible que algunas simbologías no sean comprendidas bien fuera del contexto donde suceden los acontecimientos), considerando que es el primer debut en el largometraje de su realizadora, está francamente bien.
Dos mujeres tratando de encontrar la felicidad, respeto y libertad, que deberán lidiar en un mundo donde encontrarán tanto la comprensión como incomprensión de quienes tienen más cerca y, por ello, serán ellas mismas quienes deberán encontrar su camino con valentía y determinación.
 
 
En suma, un film de gran trabajo en el guión, ambicioso y lleno de calidad, tanto en la forma como en su positivo y conmovedor fondo.
---
Premios
 
- Festival de Berlín 2023: Mejor interpretación protagonista (Sofía Otero), Premio Gilde del Cine Artístico y Teatral, Premio de los Lectores de Berliner Morgenpost.
- Festival de Málaga 2023: Biznaga de Oro a la mejor película, biznaga a la mejor actriz de reparto (Patricia López Arnaiz). 
- Festival de cine de Hong Kong 2023: Premio mejor actriz (a todo el reparto femenino de la película).
- Seattle International Film Festival 2023: Gran Premio del Jurado.
- Festival de cine de Guadalajara 2023: mejor ópera prima, mejor dirección, mejor interpretación conjunta.
- Frameline San Francisco 2023: premio del jurado a la mejor ópera prima.
- Freiburger Lesben 2023: Premio Golden Tana a la mejor película.
- Premios Forqué 2023: mejo largometraje de ficción, premio al cine en educación y valores.
- Premios Feroz 2024: mejor película dramática, mejor actriz de reparto (Patricia López Arnáiz).
- Premios Gaudí 2024: mejor dirección novel (Estíbaliz Urresola), mejor fotografía (Gina Ferrer).
- Goyas 2024: mejor dirección novel (Estíbaliz Urresola), mejor guión original (Estíbaliz Urresola), mejor interpretación femenina de reparto (Anne Gabaraín).
 

No hay comentarios:

Pages