sábado, marzo 18, 2023

A BAYONETA CALADA (Fixed Bayonets) (USA, 1951)

 


Director: SAMUEL FULLER
---
Intérpretes Principales: Richard Basehart , Gene Evans, Michael O'Shea, Richard Hylton, Craig Hill, Skip Homeier, Howard Banks, Paul Burke, George Conrad, Glenn Corbett, James Dean, John Doucette. Pat Hogan, Robert Knapp, Henry Kulky. George Lynn, Don Orlando, John Pickard, Mel Pogue, Stuart Randall, Paul Richards, Robert Stevenson, George Wesley
---

Argumento: Narra la historia de un pelotón durante la Guerra de Corea.
En medio del conflicto, el Cabo Denno, que ha fracasado en West Point debido a su incapacidad para saber qué hacer cuando tiene responsabilidades, debe hacerse cargo del comando debido a las sucesivas muertes en combate de los oficiales superiores.
---

Mi opinión: Convencional film bélico de Sam Fuller, que si estuviera dirigido por otro realizador pues no estaría mal, pero estando él tras la cámara...
Y es que no puede ser más rutinaria, hasta el punto de que parece una simple "hazaña bélica", de esas que leíamos de chavales en los tebeos.
Está filmada con el piloto automático puesto, no destacando absolutamente en nada, aunque bien es cierto que no aburre. Así pues, se pasa el rato. Pero da cierta pena que Fuller, un realizador con mucho brío la mayoría de las veces, en esta ocasión se haya limitado a filmar (en interiores además), escenas bélicas normalitas, por más que le echen empeño los estimables intérpretes. 

En este sentido destaca una vez más su actor fetiche Gene Evans, que compone un sargento como Dios manda, gruñón pero pendiente de que ninguno de sus hombres resulten heridos (lo tendrá claro...).
Como curiosidad, en este film debutó en el largometraje el mítico James Dean (antes había hecho televisión). Yo, francamente, ni le vi. Bueno, le vería, pero no le reconocí.
En mi opinión, una peli decepcionante (en el IMDB le ponen un 6,9 de media; me imagino que le puntuarán personas que no la han visto pero comprueban que es de Fuller).

No hay comentarios:

Pages