miércoles, marzo 22, 2023

Buenas compañías, las (España, Francia; 2023)

 



Título original: Las buenas compañías

Año: 2023

Duración: 93 min.

País: España España

Dirección: Sílvia Munt

Guion: Sílvia Munt, Jorge Gil Munárriz

Música: Paula Olaz

Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Reparto: Alícia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño, Ainhoa Santamaría, María Cerezuela, Nagore Cenizo, Ivan Massagué, Heren de Lucas, Mikel Laskurain, Sara Barroeta, Mikel Tello, Miguel Garcés, Itziar Aizpuru, Garazi Urkola
  
 

Argumento

Verano de 1976. Bea tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto.
La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior.
A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia.
Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.
 

 

"- Los hijos son prestados. La vida te los presta pero luego hay que devolverlos".

Interesante film que narra una historia sita en el País Vasco en 1976, concretamente en la localidad guipuzcoana de Rentería, que toca diversos temas, algunos más propios de aquellos convulsos años y otros todavía de candente y dolorosa actualidad.
Silvia Munt, no convence totalmente, pero sí hacer pensar al espectador, invitándole a la reflexión sobre aspectos como el aborto, en aquellos años prohibido, con jóvenes tratando de que se aprobara su derecho, junto con temas como la amnistía de los presos vascos, el deseo de libertad sexual y la diferencia de clases.
Siempre entretenida y con buenas escenas, amén de excelentes interpretaciones, logra mantener la atención, aunque haya aspectos mejorables, algunos momentos que no aportan mucho a las tramas principales.
Pero, en definitiva, gracias a todos los elementos positivos antes apuntados junto a la excelente ambientación y banda sonora, la cinta deja un mejorable pero buen sabor de boca al ser muy digna y honesta.

Premios

- Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia/San Sebastián 2023: Premio del Público Mejor Película.

No hay comentarios:

Pages