sábado, marzo 04, 2023

CIUDAD DE CONQUISTA (City of Conquest) (USA, 1940)



Director: ANATOLE LITVAK
---
Intérpretes Principales: JAMES CAGNEY, ANN SHERIDAN, FRANK CRAVEN, DONALD CRISP, ARTHUR KENNEDY, FRANK Mc.HUGH, L, ELIA KAZAN, GEORGE TOBIAS, JEROME COWAN, ANTHONY QUINN, LEE PATRICK, B.YURKA, GEORGE LLOYD, JOYCE COMPTON, THURSTON HALL, BEN WELDEN, J.ARLEDGE, ED KEANE, SELMER JACKSON, JOSEPH CREHAN, BOB STEELE, PAT FLAHERTY, SIDNEY MILLER, LEE PHELPS, CHARLES WILSON, DICK WESSELL, CHARLES LANE, ED PAWLEY, WILLIAM NEWEL, WARD BOND
---

Argumento: Danny es un sencillo camionero de Nueva York que tiene por novia a Peggy, una chica con una gran habilidad para la danza, talento con el cual aspira llegar a triunfar.
Danny, para estar a la par con ella, decide entonces dedicarse al boxeo, su talento innato, pero sus sueños empezarán a separarlos. 
---

Mi comentario: Vista dos veces, la primera de ellas cuando tendría yo unos quince años o así, pensé esto de ella:

"Bastante entretenida película que es considerada (y en mi opinión con razón) como una de las mejores obras de su realizador.
La ambientación y puesta en escenas están magníficamente conseguidas.
A mí me ha gustado mucho, pero es bien cierto que el tema del boxeo me chifla, y esto bien pudiera ser demasiado subjetivo para valorar la cinta".


Vista ahora, muchísssssimos años después, concretamente el 15 de marzo de 2023, mi opinión cambia un poquillo.
Y es que me ha vuelto a gustar, pero creo honestamente que el paso del tiempo no le ha beneficiado demasiado.
Conserva todo su buen aroma a cine clásico hecho con total dedicación y teniendo muchos positivos elementos que hacen se vea con agrado. Ademas, es entretenida e interesante. Y a destacar su ejemplar elenco interpretativo, lo mejor de lo mejor de la época.

 
Sin embargo, también creo que el ritmo, en ocasiones, es muy irregular, con intensos momentos dramáticos conseguidos, con otros que bajan el interés de la trama.
Se mezclan, además, varios géneros, como el deportivo, el drama, el cine negro, el musical, evidenciando ciertas arritmias que hacen no sea redonda.
Lo mejor es su historia de amor, con los últimos minutos de la película, sencillamente conmovedores.
Resumiendo, que está francamente bien, pero no tanto como la tenía en mi recuerdo.

No hay comentarios:

Pages