miércoles, marzo 29, 2023

Memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite, la (España, 2023)

 


Título original: La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite

Año: 2023

País: España 

Dirección: Moisés Salama

Guion: Moisés Salamá, Miguel Ángel Oeste

Fotografía: Pau Esteve Birba

Género: Documental

Argumento

 

La vida y la memoria de Fernando Méndez-Leite recorren, desde lo íntimo y lo colectivo, más de medio siglo del cine y la cultura de nuestro país.
La realidad y la ficción se cruzan y se confunden a través de su recorrido vital.
Un estado de ánimo y un mundo entre miles de películas, fichas, fotografías y otros objetos que definen la persona que es.
A su voz se le sumarán otros testimonios como lo de José Luis García Sánchez, Pepe Sacristán y otros que servirán para reflejar un tiempo que está desapareciendo.

Documental sobre parte de la vida y la obra del realizador Fernando Méndez-Leite, que antes de verla en el reciente Festival de Málaga 2023, nos dijeron sus creadores que no se trataba de un documental hagiográfico, pero una vez visto creo que sí lo es.
Esto no quiere decir que se mienta sobre la persona de Méndez-Leite, pero sí que es una loa constante, aunque el Sr. se lo merece dada su bonhomía, inteligencia, educación y buen humor. Es decir, que prácticamente a todo el mundo le cae bien. A mí también, que le he conocido personalmente este año y he comprobado, cada día, tras ver las películas de la Sección Oficial, su buen hacer en la moderación de las preguntas de la prensa a los partícipes de cada film proyectado.
En el documental, sencillo, de digestión fácil, creo que no memorable pero sí entretenido, vemos aportes de conocidos, compañeros, amigos y familiares, junto con escenas de sus creaciones en el cine y la televisión y comprobamos su evolución, sueños, anhelos y frustraciones, no en vano, sus películas son escasas debido a diversos factores acontecidos a lo largo de su vida.
El trabajo de Moisés Salama está bien, aunque creo que se puede olvidar con facilidad, pero mientras se ve, se hace con agrado y respeto. No es poco.
Un hombre de cine, un estudioso y erudito del cine español, que ha entrado por derecho propio en la historia del cine español.

No hay comentarios:

Pages