jueves, marzo 30, 2023

Como Dios manda (España, 2023)

 

Título original: Como Dios manda

Año: 2023

Duración: 99 min.

País: España

Dirección: Paz Jiménez

Guion: Marta Sánchez

Música: Miguel Rivera

Fotografía: Eva Díaz

Género: Comedia

Reparto: Leo Harlem, María Morales. Daniel Pérez Prada. Stéphanie Magnin Vella. Maribel Salas. Santi Ugalde. Julián Villagrán. Mariola Fuentes. Marieta Sánchez. David Fernández. Pablo Gomez Pando. Aitziber Garmendia. Pepín Tré, Chos 
 

Argumento

Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda.
Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible.
Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él.
Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.


Muy divertida comedia que saca sin dificultad las risas y no pocas carcajadas del espectador.
Una película de sano divertimento, a veces un tanto chusca en su humor verbal, (los piropos) pero siempre disfrutable, no en vano, burla burlando habla de temas sociales de candente actualidad.
Un hombre rígido, "cuadrado", como su apellido, inamovible en sus ideas, un tanto reaccionarias, machistas y sexistas, pero en el fondo con gran bonhomía y sentido del deber.
Paz Jiménez, su realizadora, en su debut en la  dirección de largometrajes, logra dinamismo, buen sentido del ritmo y unas entregadas interpretaciones. Así, la cinta entretiene en todo momento, dejando un buen sabor de boca. Pronostico éxito comercial cuando se estrene en las salas comerciales.
Un medido guión, bien trabajado, donde se intenta, pero sin dejar de meter el dedo en la llaga, no herir sentimientos acerca de componentes sociales, la comunidad LGTBI, etc, la inmigración o las elecciones sexuales. Y creo que se logra, pues en el fondo lo que prima es la solidaridad, el respeto hacia el diferente.
Está bastante bien.

Premios

- III Premios Carmen 2024: Mejor Canción Original ("Soy como soy" de Miguel Rivera).


No hay comentarios:

Pages