viernes, marzo 31, 2023

Puente, el (España, 1977)

 

Título original: El puente

Año: 1977

Duración: 108 min.

País:  España

Dirección: Juan Antonio Bardem

Guion: Juan Antonio Bardem, Javier Palmero, Daniel Sueiro. Relatos: Daniel Sueiro

Música: José Nieto
Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto:
ALFREDO LANDA, PACO ALGORA, MABEL ESCAÑO, JOSELE ROMAN, MANUEL ALEXANDRE, GERMAN COBOS, CARMEN LOZANO, PILAR BARDEM, SIMON ANDREU, YELENA SAMARINA, MIGUEL ARISTU, JULIAN NAVARRO, EDUARDO BEA, JOSE YEPES, ANTONIO GONZALO, RAFAEL VAQUERO, PILAR MUÑOZ, JESUS ENGUITA, CONCHITA DE LEZA, ANTONIO ORENGO, MARIA VICO, JOAQUIN ROA, VICTORIA ABRIL, J.L.BARCELO, MANUEL DE AGUSTINA, MEG CLANCY, MADY WIEGAUD, FERNANDO HILBECK, JOSE L.MANRIQUE, ISABEL LUQUE, JENNY O´NEAL, DANIEL MARTIN, SANDALIO BRAVO, FERNANDO PEREZ, ESTANIS GONZALEZ, MONSERRAT JULIAN, ANTONIO GAMERO, FABIO LEON, SERGIO MENDIZABAL, TITO GARCIA, LEOPOLDO FRANCES, JULIAN ESTEBAN, ALVARO DE LUNA, CHIRO BERMEJO, JEROME HALL, AMY FABER, JEAN O´CONNOR, MAUREEN O´CONNOR, TRUDY PERKINS, ATHENA SOFIA PETERS, JACK IAMSON, JUDY CLERICUCIO, BRAD SMITH, MANUEL AYUSO, JOSE RUIZ LIFANTE, FERNANDO S. POLACK

 Argumento

Un hombre, prototipo del español medio, debe hacer un largo viaje en moto, aprovechando un puente, para ir a Torremolinos para ver cómo está el asunto de las extranjeras.
Durante el viaje se dará cuenta de que las cosas no son como pensaba y conocerá diversos tipos de gente que le abrirán los ojos a una conciencia social.
---

Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas cuando se estrenó en las salas comerciales, pensé esto de ella (aunque escribiera mi opinión unos diez años después):

"Aunque denostada un tanto hoy en día, en su época gustó mucho, entre otras cosas por ver el espectador a Alfredo Landa haciendo de otra cosa distinta del "Landismo" oficial.

 
Aquí personificaba a un ciudadano normal, de clase media, como casi siempre sí, pero abordando temáticas bien diferentes, mucho más serias y concienciadas.
A través de diversos personajes, el protagonista iba viendo lo que ocurría en la calle con asuntos como la injusticia social, adquiriendo una conciencia de su estilo de vida, siendo solidario con el prójimo y menos egoísta.
Esto, hoy en día, pudiera parecer algo ridículo, pero en esta cinta se abordan temas que no eran el plato de todos los días en el cine español.
Hay cierta valentía y las interpretaciones y el ritmo impreso hicieron que gustara mucho. En cuanto a Alfredo Landa, entonces se dio cuenta mucha gente que podía hacer mucho más que correr en calzoncillos detrás de alguna sueca de buen ver".


Pues vista ahora de nuevo, el 19 de febrero de 2023 mi opinión sigue siendo la misma, salvo que en esta ocasión me ha gustado menos de lo que recordaba.
Esto es así puesto que compruebo, o así me ha parecido, que el ritmo no es constante, habiendo escenas de gran calidad humana y dinamismo, junto con otras algo alargadas que causan una, para mi, evidente arritmia.
En el lado positivo me doy cuenta del gran elenco interpretativo, con estupendos actores y actrices con pequeños papeles y eso/as antiguamente mal llamados "secundarios".

 
Por tanto, en el plan de canto a la solidaridad frente a las injusticias sociales, a la conciencia por la lucha de clases, sigue siendo reivindicativa y actual, no en vano, pese a los años transcurridos desde su estreno, las cosas, desgraciadamente, no han cambiado demasiado.

Premios

- FC de Moscú 1977: Mejor película.
- Premios Sant Jordi 1977: Mejor película española.

No hay comentarios:

Pages