sábado, mayo 27, 2023

Halfway House, The (Gran Bretaña, 1944)

Título original: The Halfway House
 
Año: 1944
 
Duración: 95 min.
 
País: Reino Unido
 
Dirección: Basil Dearden
 
Guion: Angus MacPhail, Diana Morgan, T.E.B. Clarke, Rolande Pertwee. Obra: Denis Ogden
 
Música: Lord Berners
 
Fotografía: Wilkie Cooper

Género: Fantástico, Comedia, Drama

Reparto: Mervyn Johns, Glynis Johns, Tom Walls, Françoise Rosay, Esmond Knight, Guy Middleton, Alfred Drayton, Valerie White. Richard Bird, Sally Ann Howes. Philippa Hiatt, Pat McGrath, C.V. France, Roland Pertwee. Eliot Makeham. John Boxer

 Argumento

Un grupo de viajeros, cada uno con un problema personal que quiere ocultar, llegar a una misteriosa posada de campo galesa.
Hay una cierta extrañeza en el aire a medida que son recibidos por el dueño y su hija.
¿Por qué todos los periódicos tienen un año de antigüedad? ¿Y por qué Gwyneth parece que no proyecta sombra.

"- ¿Los frenos de la bicicleta van bien?
- Los he visto peores, pero no sé dónde".

Curioso film de la Gran Bretaña, producida por la entrañable Ealing y realizada por el gran Basil Dearden en plena II Guerra Mundial. Es por ello que el elemento de propaganda bélica también aparece junto a la comedia, melodrama y, por supuesto, fantasía.
Se trata de una feliz adaptación de la obra de Denis Ogden, representada en el teatro y posteriormente, al menos en su esencia, en más películas para cine y televisión.
En este caso cuenta con una sensible dirección, que sublima el material de que dispone, hasta lograr una cinta muy entretenida e interesante, beneficiada por una estupenda fotografía en blanco y negro a cargo de Wilkie Cooper y por las excelentes interpretaciones de todo el elenco, entre los que se encuentra la dama francesa Françoise Rosay, en su primera película hablada en inglés.

 
Emotiva en ocasiones, divertida en otras, dramática en su exposición de los horrores de la guerra y cuánto repercuten las muertes ocurridas por ellas en los que quedan con vida... Todo bien narrado, hasta dejar una bonita huella a cine hecho con dedicación y cariño por los personajes y por el/la espectador/a.
Merece la pena. Yo no la conocía de nada, la he visto por estar dirigida por Dearden, que siempre me ofrece algo atractivo y me he quedado totalmente satisfecho.


No hay comentarios:

Pages