Título original: La herida luminosa
Director: José Luis Garci
Guion:
Música:
Fotografía:
Género: Drama
Reparto: Fernando Guillén, Mercedes Sampietro, Julia Gutiérrez Caba, María Massip, Beatriz Santana, Neus Asensi, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Calot, Conca Gómez Conde, Norma Garci, María Elena Flores, Alicia Rozas, Rosa Villacastín, Dolores Aguado
Argumento
Hace ya mucho tiempo que el doctor Molinos, un prestigioso cardiólogo, y su mujer Isabel atraviesan una grave crisis conyugal. Viven en una capital de provincias, en la opresiva España de los 50, en compañía de dos criadas.
Su única hija ha ingresado en un monasterio. El inesperado amor que siente el doctor Molinos por Julia, una joven colega, hace que vuelva a sentirse vivo.
Pero su esposa, Isabel. se niegal a aceptar la separación.
Segunda adaptación al cine de la obra de Josep María Sagarra, que Garci lo lleva a su terreno. Un terreno de melodrama (más bien dramón) de índole espiritual, rindiendo homenaje, además, a los programas de radio de su infancia.
Yo la he visto en mayo de 2023, pues en su tiempo no quise ya que, aunque me encanta, generalmente, el cine de Garci, esta había oído en su día que ya nacía viejuna, al menos en cuanto a la historia que narraba.
Y en efecto, así creo que sería y mucho más viéndola hoy en día.
Sí es cierto que técnicamente es irreprochable, con esa exquisita manera de narrar, aunque utilizando un ritmo romo, pero magistralmente fotografiado por el maestro Raúl Pérez Cubero, con una sabia utilización de las luces y las sombras.
Amén de que la ambientación es exquisita.
Sin embargo, de todo lo que me cuenta me interesa más bien poco, aunque me gustan las interpretaciones, exceptuando una poco convincente Cayetana Guillén Cuervo, pero me ha parecido poco emotiva, pese a su dolorosa historia y un poco tediosa incluso.
No, no me ha convencido. Pero ya la he visto.
Premios
- Premios Yoga 2014: Premio Especial por el 25 aniverario.
- Premios Yoga 1998: premio Yoga peor film español, peor actriz española (Cayetana Guillén Cuervo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario