sábado, julio 22, 2023

Corsario, el (España, Italia; 1970)

 

 

Título original: Il Corsaro

Director: Tony Mulligan (Antonio Mollica)

Guion: Eduardo Manzanos, Mino Rolli

Música: Angelo Francisco Lavagnino

Fotografía: Emilio Foriscot

Género: Aventuras

Reparto: Robert Woods, Tania Alvarado, Armando Calvo, Cris Huerta, Miguel Del Castillo, Ángel del Pozo, Ana María Mendoza, Luis Induni. Juan Antonio Amigo. Marina Brengola. Tito García, Giuliano Giunti, Pasquale Nigro, Anna Zinnemann, Fernando Caro, Mariella Palmich  


Argumento

Un famoso corsario inglés, que siempre anda trapicheando, robando, jugando a la cartas y yendo de cama en cama en busca de  "amor" entre todas las mujeres bonitas que se crucen en su camino, es capturado y llevado, junto a otros reos y reas, a una isla desierta para que la repueblen.
No es una mala opción teniendo en cuenta que la otra era la horca.
Sin embargo, el corsario idea un plan para apoderarse del barco y proseguir su vida aventurera.
En efecto, lo logra y desde entonces siembra el caos, sobre todo para lo intereses económicos de los portugueses. 


Pobre coproducción entre Italia y España, concretamente "obra" del productor Eduardo Manzanos. Y con esto se asegura uno una peli barata, muy modesta en cuanto a ambición y producción, pero unas inestimables ganas de entretener al personal. En lo que a mí respecta, no lo logró, aunque la vi hasta el final, lo que quiere decir que no es tan, tan, pero tan sumamente mala.
Es un producto de su época, ni más ni menos. La época dorada de las coproducciones europeas, con España e Italia a la cabeza, con los spaguettis westerns y las pelis de aventuras como esta e incluso policíacas y demás.
En esta ocasión lo que hace que no sea nada buena es que el guión es un coladero, nada riguroso aunque con algún acierto ocasional, como el hacer que los personajes tengan un hálito de honor y antepongan en un momento dado a sus ambiciones personales (el lucro a toda costa) el bien común (la libertad para el pueblo).

 
Por lo demás, poca cosa, gusto sin pasarse para el vestuario, alguna escena de cama que por lo menos en su distribución para España resulta ligth, y escenas a tutiplén de acción sin mucho fuste, a motrollón pero sin una adecuada puesta en escena.
Firma el embolado un tal Tony Mulligan, que no piense nadie que se trata de un director anglosajón, sino del italiano Antonio Mollica, para mi gusto un ilustre desconocido.
En fin, en su época, para verla en un cine de barrio antes de ir a bailar y olvidarla a la primera chavala que veíamos, pero viéndola hoy en día resulta un tanto penosa.
El protagonista, Robert Woods, un habitual del spaguetti, se pasó cuando ya se le acabó el chollo, al cine porno. Desconozco si tuvo algún éxito.


No hay comentarios:

Pages