Título original: Santa Fe Passage
Director: William Witney
Guion: Lilie Hayward, Heck Allen
Música: R. Dale Butts
Fotografía: Bud Thackery
Género: Western
Reparto: John Payne,, Faith Domergue, Rod Cameron, Slim Pickens, Irene Tedrow, George Keymas, Leo Gordon, Anthony Caruso, Dorothy André, Eduard Colmans, Howard Negley
Argumento
Por territorio kiowa, donde el gran y cruel jefe "Satán" se dedica a atacar cuantas caravanas del hombre blanco encuentra en su camino, un jefe de caravanas, junto a su leal amigo, intenta que lleguen sanos y salvos a su nuevo hogar un grupo de honradas familias.
Cuando están a punto de ser atacados por Satán, el jefe de la caravana tiene una idea que aparentemente sale bien. Sin embargo, a la mañana siguiente se encuentran los cuerpos muertos de las familias.
Esto hace que los ciudadanos le echen la culpa al jefe de caravanas, que pasa desde ese momento a ser un auténtico apestado.
Su nombre hace que nadie le de trabajo... salvo un mexicano que debe entregar al ejército mexicano un gran número de armas.
En la expedición hay una hermosa mujer que siempre esta acompañada de una india. Y el jefe de la caravana no puede ver ni en pintura a los indios...
Considerada como un western menor, convencional y sin nada de particular, a mi me pareció francamente entretenida. De acuerdo en que su realización es convencional, pero no rutinaria y posee en las escenas de acción brío y tensión dramática.
Los momentos en los que el protagonista debe zafarse de dos indios que le custodian teniéndole sobre un caballo con las manos atadas, está muy filmada y posee fuerza dramática.
La tensión, posiblemente no demasiada, está bien precisada en un simple guión que no obstante saca partido del trillado guión.
Lo peor es la falta de rigor en el trazado psicológico de algún personaje importante, como el encarnado por Rod Cameron, esta vez en un plano importante pero secundario.
Pero, repito, cuando la acción, las luchas entre indios y blancos son lo importante, la película sube enteros y se hace bastante amena.
Bonitos paisajes de Saint George, Utah (USA) y buena interpretación de Faith Domergue en un papel de cierta consideración dramática.
Lo dicho, no es un gran western, pero cumple sobradamente con su cometido de hacer pasar un buen rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario