Título original: The Fighter
Director: Herbert Kline
Guion: Aben Kandel, Herbert Kline. Relato corto de: Jack London
Música: Vicente Gómez
Fotografía: James Wong Howe, Floyd Crosby
Género: Acción, Deportivo, Drama, Intriga, Western
Reparto: Richard Conte , Vanessa Brown. Lee J. Cobb, Frank Silvera, Roberta Haynes. Hugh Sanderss. Claire Carleton, Martin Garralaga. Argentina Brunetti. Rodolfo Hoyos Jr.. Margaret Padilla. Paul Fierro, Rico Alaniz. Paul Marion. Robert Wells, James Flavin, Ralph Peters. Court Shepard. Felipe Turich. Ray Walker. Frank Yaconelli , Elisha Cook Jr
Argumento
En México, durante el enfrentamiento entre Madero y Díaz, quien está en el poder, un humilde pescador que vive en un pequeño y tranquilo pueblecito, se dirige desde este entrañable lugar hasta El Paso, donde se encuentran unas personas que trabajan imprimiendo pasquines en contra de Díaz y a favor de Madero.
La razón de este largo y fatigoso viaje es que el pueblo de Rivera, que así se apellida el joven pescador, fue masacrado por las tropas a cargo del teniente Maldonado. Mataron a todo el pueblo, incluyendo familia y novia. Y todo por ayudar a Durango, un valiente que lucha con un pequeño grupo contra Díaz.
Rivera, ya en El Paso, para ganar dinero a favor de la causa, trabaja como sparring en un gimnasio de boxeo. Tiene buenas manos y corazón y esto quizás podría valer mucho dinero para comprar armas.
Entretenida adaptación de un relato corto de Jack London ("El Mejicano"), que no creo tuviera ningún éxito, estando, por ejemplo, sin estreno en España.
Y es que es una algo extraña pero interesante película, que mezcla, dada la peculiar historia, diversos géneros como el drama, el deporte, el western y la intriga política.
Está bien narrada por el para mí desconocido Herber Kline y quizás carece de imaginación en la puesta en escena y de una mayor profundidad psicológica en los caracteres de los diversos personajes. Los malos están bien explicados, pero algunos de los honestos luchadores contra el mal resultan algo estereotipados, dejando al personal con ganas de saber algo más de ellos.
Lo mejor es la parte que se podría encuadrar en el western, con las escenas de acción y violencia que se desarrollan en torno al personaje de Durango, muy bien interpretado (como siempre) por ese gran actor que fue Lee J. Cobb.
En cuanto al final de la peli, pues resulta curioso, no por no resultar previsible, que lo es, sino por emplear cuando más interesante está, la elipsis. Una elipsis que deja un tanto estupefacto al espectador, pero que en realidad cierra perfectamente la historia.
Está bien y resulta amena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario