viernes, octubre 20, 2023

Mi crimen (Francia, 2023)

 


Título original: Mon Crime

Director: François Ozon

Guion: François Ozon, Philippe Piazzo

Música: Philippe Rombi

Fotografía: Manuel Dacosse

Género: Comedia, Judicia

Reparto: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, Jean-Christophe Bouvet, Michel Fau, André Dussollier, Félix Lefevre, Radostina Rogliano, Edouard Sulpice, Olivier Broche, Franck de la Personne, Evelyne Buyle, Régis Laspalès, Daniel Prévost, Miriam Boyer


Argumento

Francia, 1935.
Un investigador deberá resolver el asesinato de un banquero parisino.
De entre una serie de pintorescos sospechosos destaca Madeleine, cuyos deseos de fama y fortuna se pondrán en el camino de la investigación.


"- No se trata de ser justo, si no de hacer justicia. Dos cosas completamente distintas".

Entretenida comedia, bien dirigida y narrada por François Ozon, que en estos momentos quizás sea el realizador francés que más me convence.
Con todo y a pesar de que he disfrutado con el film también he de confesar que no me ha convencido del todo.
Con ello quiero decir que me han hecho gracia todas la secuencias con el gran Fabrice Luchini y los aspectos técnicos como la extraordinaria dirección artística, con perfecta ambientación y fotografía y banda sonora, son de gran calidad.
Sin embargo y en cuanto al argumento, no me ha hecho tilín y creo firmemente que está por debajo de sus expectativas. Creo que ha querido ser demasiado ambicioso y, a veces, el artificio se le nota más de la cuenta, amén de ser algo rimbombante y circular.

 
Con todo, los diálogos son ingeniosos en gran medida y algunas sentencias (las que dice el personaje del juez, interpretado por el siempre excelente Luchini), son graciosos e incuestionables, como este:

"- Los culpables que lo niegan son molestos, pero los inocentes que se acusan son exasperantes".

En definitiva, un film sin grandes pretensiones, que a la vista aparece perfecto, aunque si se escarba no lo es tanto.
Un sainete, un juguete, a veces refrescante y regocijante, otras algo artificioso. 

No hay comentarios:

Pages