sábado, diciembre 16, 2023

Misión en el estrecho (España, Italia, Francia; 1964)

 

 



Título original: Spionaggio a Gibilterra) (Alerte a Gibraltar)

Director: PIERRE GASPARD-HUIT

Guion: Jacques Companeez, Pierre Gaspard-Huit, Jean Stelli, Robert Thomas

Música: André Hossein

Fotografía: Cecilio Paniagua

Género: Intriga, Espionaje, Aventuras

Reparto:  Hildegard Knef, Gérard Barray, Geneviève Grad. Elisa Montés. Claudio Gora. Fausto Tozzi. Bernard Dhéran. George Martin. Madeleine Clervanne. Jean Ozenne, Jacques Seiler. Antonio Molino Rojo, Luis Induni, José Marco Davó, Antonio Jiménez Escribano, Mario Morales, Silvia Solar, Rufino Inglés, Josefina Serratosa, Ángel Jordán, Jean Ozenne, Ramón Centenero


Argumento

Una banda internacional de criminales está hundiendo barcos que transportan soldados ingleses a Oriente Medio, haciendo escala en Gibraltar.
Nadie sabe cómo los logran hundir, pues no hay ataque externo con armas convencionales.
Uno de los mejores hombres de inteligencia británicos es asesinado en Tánger, cuando tiene explicación para todo. No llega a transmitirlo y los altos mandos militares no saben qué hacer.
Mientras tanto, un teniente del Ejército británico, en Tánger, y mientras espera para regresar a Londres, se dedica a jugar al póker, con nefastos resultados. Pierde hasta la camisa, debiendo grandes sumas de dinero.
Cuando le está llegando el agua al cuello, recibe de su querida, una guapísima joven bailarina, la proposición de dedicarse al espionaje.
Al principio, ofendido, se niega, pero cuando no tiene más remedio, acuciado por las deudas, acaba aceptando.
Comenzará su descenso a los infiernos.

Distraída co-producción entre España, Italia y Francia, que puede ser considerada en líneas generales de aventuras, pero dentro del cine de intriga y espionaje.
No es gran cosa, es muy modesta en el apartado económico, como casi todas las co-producciones en las que intervino el bueno de José García Maesso, pero tiene la virtud de entretener o al menos de no aburrir nada.
Y no lo parecía al comienzo, pues el primer tercio invita a abandonar su misión, pues se tiene la impresión de que será un tubo de mucho cuidado. Pero poquito a poquito comienza a interesar (no demasiado), hasta llegar a gustar, o al menos a hacer pasar más o menos bien el rato.
No es que sea modélica en ningún campo, quizás en la buena fotografía en blanco y negro a toda pantalla, pero sí que reconforta en el sentido de que pudiendo ser simplemente mala, se queda en apañada hasta conseguir el aprobado.
Elisa Montes sale tan bonita como siempre y Gérard Barray, entonces en la cima de la popularidad en Francia, comenzó con este film una simpática colaboración con España, rodando este mismo año "La máscara de Scaramouche", de Isasi-Isasmendi.

Actúan intérpretes españoles, que durante los años posteriores se hicieron habituales en, por ejemplo, westerns europeos, como Antonio Molino Rojo, George Martin, en esta ocasión todavía Jorge Martín, Luis Induni...
Como anécdota, y según cuenta el propio García Maesso, tuvo que cambiar el título de la peli, quitando la palabra Gibraltar, pues ya se sabe lo del asunto del peñoncito. Los "férreos" censores de la época, siempre mirando con lupa, no le permitieron que en el título en español figurara la palabrita, no así en los títulos originales de Francia e Italia, donde no hubo el más mínimo problema para incluirlo. Cosas que pasaban en esa "bonita" época.  

No hay comentarios:

Pages